Esta medida, fundamentada en la legislación nacional que otorga al BCH la autoridad exclusiva de emisión de moneda, tiene como objetivo principal mantener la integridad y funcionalidad de la moneda en circulación, según el banco estatal.

El proceso de sustitución de estos billetes consiste en la captación de las piezas en mal estado por parte de los bancos comerciales, quienes los intercambian con BCH para que este les entregue billetes nuevos y destruya los que ya no pueden ser puestos en circulación

Los nuevos billetes, que comenzarán a circular de forma gradual a partir de marzo de este año, se introducirán en el mercado conforme la economía del país lo demande, según el BCH, asegurando así una transición eficiente y sin alteraciones en la dinámica monetaria.

Mientras que el de 500 lempiras destacará la iglesia de La Merced, en Tegucigalpa, con lo que el BCH busca enriquecer el valor cultural y artístico de la moneda nacional, según sus publicaciones.

El BCH aclaró que esta iniciativa no implica una emisión de dinero sin respaldo, ya que ha enfatizado que la cantidad de billetes y monedas puesta en circulación responde estrictamente a las necesidades económicas y se ajusta al marco legal del país.

Además, el BCH indicó que la medida de sustitución de los billetes en mal estado por los recién emitidos está alineada con los estándares internacionales, actualizando de manera periódica las medidas de seguridad de los billetes para combatir la falsificación y garantizar la confianza en la moneda nacional.

El millonario lote

Con una planificación que comenzó en 2021, el BCH finalizó el proceso de licitación para la adquisición de billetes que incluyen características de seguridad avanzadas, los cuales se mantienen en circulación.

Relacionado BCH anuncia emisión de billetes de 100 y 500 lempiras con nuevas medidas de seguridad

La introducción de 70 millones de nuevos billetes, divididos en 30 millones de denominación de 100 lempiras y 40 millones de 500 lempiras, suma un total de 23,000 millones de lempiras en nuevos billetes que serán puestos en circulación, de forma gradual, desde marzo.

Esta emisión conservará las medidas de seguridad previas y presentará innovaciones en su diseño: el billete de 100 lempiras exhibirá el emblemático Puente Tiburcio Carías Andino, sobre el río Choluteca, que conecta Tegucigalpa y Comayagüela.

El BCH hizo también un llamado a la población para el cuidado adecuado de los billetes, evitando prácticas que puedan acelerar su deterioro.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Super Bowl LVIII: Rompe récords en ingresos y en transmisiones en la historia de EE.UU.