Es así que, durante el operativo denominado "Fe y Esperanza" fueron encontrados armas de grueso calibre, cargadores de origen ruso, teléfonos celulares y drogas entre otros objetos de uso prohibido dentro de las cárceles.

Sin embargo, lo que llamó la atención del operativo fue que, así como lo hizo Bukele en El Salvador, cientos de reclusos fueron colocados sin camisa y sentados uno frente a la espalda del otro en los predios de dichas cárceles.

Con la cabeza casi rapada en su totalidad, los reclusos -que estaban sin camisa- dejaban ver sus tatuajes, muchos de ellos alusivos a la pandilla Barrio 18.
Foto: cortesía Tunota.com .

De tal modo, los presos también fueron colocados con las manos sobre la cabeza y la nuca para evitar contacto visual y comunicación entre ellos.

Durante el operativo les pidieron que llevaran sus manos a la nuca y agacharan la cabeza, para evitar comunicación visual entre ellos.
Foto: cortesía Tunota.com .

De igual manera, los agentes de la PMOP requirieron uno por uno a los privados de libertad en busca de más objetos de uso prohibido dentro de los centros penales de Támara; Francisco Morazán, y Morocelí, El Paraíso.

Relacionado VÍDEOS: fusiles, ametralladoras, drogas y celulares, lo que halló la PMOP en cárcel de Támara

Imagen aérea de la revisión corporal que se les realizó, mientras en el interior de las celdas se llevaba a cabo la otra parte de la revisión a las pertenencias.
Foto: cortesía Tunota.com .

Es así que, en acciones similares a las que han trascendido sobre las penitenciarías de El Salvador, ordenadas por el presidente Bukele, la PMOP publicó las imágenes de el primer operativo que se realiza en las cárceles hondureñas luego del cambio de control de las mismas, que estaban a cargo de la Policía Nacional.

Asemejando a las imágenes publicadas por el gobierno de El Salvador, este lunes las autoridades policiales revelaron cómo se ejecutó el primer operativo en las cárceles, bajo el mando de la PMOP.
Foto: cortesía Tunota.com .

Intervención carcelaria

Estas acciones, que se asemejan a las medidas empleadas por Nayib Bukele en su país, son las primeras que emplea la PMOP en las cárceles de Honduras, luego de que la presidenta hondureña Xiomara Castro ordenó la intervención de dichos recintos debido a las múltiples reyertas suscitadas desde abril de 2023.

Ante ello, la gobernante nombró a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, como titular de dicha comisión interventora desde el 10 de abril.

Fusiles, ametralladoras, armas cortas, cargadores y una gran cantidad de munición es lo que se reporta hasta la mañana de este lunes como lo encontrado dentro de la principal cárcel del país, ubicada en Támara.
Foto: cortesía Tunota.com .

Es, de tal modo, que el martes 20 de junio se dio un disturbio que derivó en un incendio y masacre de más de 40 mujeres privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Por lo anterior, la presidenta Castro destituyó de la comisión a Villanueva e instruyó que la PMOP tomara el control de los centros penitenciarios a nivel nacional.

De igual manera, fue destituido el -entonces- secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y en su lugar nombro a Gustavo Sánchez, quien venía fungiendo como director de la Policía Nacional.

Siga leyendo Declaran sin lugar Recurso de Inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía Política