La encuesta consideró la opinión de unas 1,500 personas entre el 15 y 24 de febrero de 2023, según publicó Forbes, ayer.

El mandatario expresó en septiembre de 2022 su deseo de reelegirse en la próxima contienda electoral, según La Prensa Gráfica, pese a que la Constitución salvadoreña lo prohíbe.

Al respecto la Carta Magna de El Salvador reza en el primer inciso de su artículo 152 que "No podrán ser candidatos a Presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

No obstante, en 2021, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador habilitaron a los expresidentes o presidentes en función para que puedan reelegirse.

Dicha sentencia permite que "una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión", según La Prensa Gráfica.

De su interés Olimpia buscará mantener el liderato del Clausura este domingo ante el Vida

Le 'facilitarán' postulación

Por otro lado, el medio salvadoreño indicó en enero de 2023 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está elaborando un instructivo de requisitos que el actual mandatario deberá cumplir si quiere postularse a la elección nuevamente.

De tal modo, el gobernante tendrá que cumplir tal exigencias -en caso de que sean aprobadas-, ya que, según el magistrado del TSE, Noel Orellana, al medio salvadoreño, Bukele podría "caer en desobediencia".

"Vamos a elaborar un instructivo previendo el anuncio que el ciudadano presidente hizo sobre el interés de poder participar (en las elecciones de 2024), y en esos términos nosotros como TSE estamos en la obligación de facilitarle a los partidos su participación en las elecciones", dijo Orellana al medio local.

Histórico

Nayib Bukele se convirtió en presidente de El Salvador el 3 de febrero de 2019 cuando ganó las elecciones por 53.10% de la votación.

Más adelante, el 1 de junio del mismo año, tomó posesión y con apenas 38 años de edad se convirtió en el presidente más joven de El Salvador y de América Latina.

Recientemente, el político salvadoreño se posicionó como el gobernante con más popularidad en América Latina, con un 92% por ciento de aceptación, de acuerdo con una encuesta realizada por La Prensa Gráfica.

El mandatario finalizará su periodo de gobierno el 31 de mayo de 2024.

Siga leyendo Dos mujeres muertas y al menos tres heridos en accidente vial en SPS