La situación se ha agravado recientemente debido a las fuertes lluvias que amenazan las cosechas y la producción agrícola de la región, según explicó Mario Vázquez, representante de la Municipalidad de San Francisco de Opalaca.

"Estamos pasando una situación bastante difícil en el municipio de San Francisco de Opalaca. Debido a las fuertes lluvias, estamos pasando por una situación crítica, con amenazas de pérdidas en la producción agrícola, carreteras en mal estado que impiden la comunicación, amenazas para las viviendas y dificultades en el acceso a atención médica", externó Vásquez en entrevista para El Informativo del Mediodía.

El municipio consta de 36 comunidades que se han visto afectadas por esta emergencia por el mal estado de las calles. La falta de acceso al transporte ha llevado a situaciones alarmantes, como la pérdida de vidas humanas debido a la imposibilidad de llegar a tiempo al hospital.

Relacionado Por carreteras en pésimo estado, unas 150,000 personas están incomunicadas en Piraera, Lempira

Es así que, el 10 de octubre, dos menores de edad perdieron la vida en el departamento de Lempira, también en la región occidental de Honduras, porque no pudieron recibir atención médica a tiempo debido al estado de las calles.

Ante tal situación, los habitantes se han visto obligados a cruzar la frontera hacia El Salvador en busca de atención médica, ya que los vehículos no pueden llegar a los hospitales locales.

Es por ello que la Municipalidad de San Francisco de Opalaca hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y brinden asistencia inmediata a la región, ya que la situación es crítica y está afectando gravemente a la población local.

"Solicitamos a la presidenta Xiomara Castro también a la para que inmediatamente puedan intervenir al municipio de San Francisco y puedan dar respuesta al departamento, ya que nosotros pues estamos bastante preocupados como autoridades", sentenció Vásquez.

San Francisco de Opalaca es un municipio que cuenta con casi 14,000 habitantes en una extensión de casi 290 kilómetros cuadrados al norte de Intibucá.

Sus principales actividades económicas son el cultivo de granos básicos, café, caña de azúcar y banano, así como la crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura.

De tal modo, ante el mal estado de las calles de acceso al municipio, la población queda incomunicada y el proceso de traslado de alimentos dentro y fuera del municipio queda frenado.

Por otro lado, este jueves culminó la alerta amarilla emitida en días anteriores por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), la cual abarcaba la zona occidental del país por la saturación de suelos y las lluvias que dejaron un frente fría y un onda tropical que ingresó al país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Denuncian a diputados por usurpación de funciones; quien usurpa es la Junta Directiva, según Marlon Lara