Al respecto, el defensor de consumidores expuso que si la tendencia alcista continúa en el resto de 2023, la canasta básica podría incrementar hasta 2,000 lempiras más y podría alcanzar casi loss 14,000 lempiras, comportamiento similar al de 2022, cuando -relató- se cotizaba en poco más de 10,000 lempiras.

"Hay un incremento de aproximadamente unos 500, 600 lempiras que ha tenido en los primeros cuatro meses de este año. Es un comportamiento atípico por los incrementos en esa gama de productos", dijo Irías en entrevista a Radiohrn.hn este miércoles.

Sobre ello, explicó que los productos de la canasta básica que más han sufrido aumentos en su precio durante este año son los huevos, los frijoles, los lácteos y la carne de pollo, así como productos accesorios, como el papel higiénico, entre otros.

Además, detalló que el Gobierno de Honduras debe analizar factores como el precio de los combustibles, de la energía eléctrica y de los insumos de producción, así como también la devaluación del lempira para evaluar si puede haber una reducción o estabilidad en los productos básicos.

De su interés Protestas en Choluteca son desesperación por temor de perder empleos: Pedro Barquero

¿Impactaría una reforma tributaria?

De igual manera, enfatizó en que se debe analizar el impacto que podría tener la eventual aprobación del proyecto de Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional (CN).

"Vamos a depender también del impacto que va a tener la Ley de Justicia Tributaria, porque los empresarios están diciendo que si les quitan exoneraciones lo van a cargar en canasta básica, entonces habría que ir evaluando algunos aspectos que estamos condicionando si se cumplen esa premoniciones", apuntó.

Por lo anterior, remarcó que Adecabah está revisando el anteproyecto para pedir al CN que se mantengan algunas exoneraciones para evitar un impacto fuerte en la canasta básica familiar.

"Hasta este momento está exonerado la canasta básica, la mayor parte de los productos están exonerados, aunque hay una franja de productos que todavía están gravados con un 15%, pero hasta este momento están exonerados los productos; una parte considerable", indicó.

Vea también Unos 90 mil empleos en riesgo por falta de mercado para exportación de camarón

Posibles soluciones

Adalid Irías sugirió al Gobierno nombrar a la brevedad posible al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), cargo que quedó vacante después de la renuncia del exsecretario, ¨Pedro Barquero.

Del mismo modo, sugirió la remoción de su cargo de Mario Castejón y Sonia Montes, director y subdirectora de Protección al Consumidor, respectivamente, a quienes les atribuyó la responsabilidad de la situación actual de la canasta básica.

Por otro lado, afirmó que otras medidas pueden implementar para la protección de unos 90 productos de la canasta básica y una reducción de entre 10% y 12% a la misma para reducir el impacto a la economía de los hondureños, en vista, también, de las reducciones al precio de algunos combustibles.

"Le estamos recomendando al Gobierno, podría haber una reducción de canasta básica entre un 10 y un 12% (...) y se lo estamos pidiendo al Congreso Nacional: los carburantes han ido a la baja notablemente y dentro de eso hemos destacado el diésel, que lleva 14 semanas consecutivas bajando ininterrumpidamente", expresó.

Finalmente, recomendó a la población adquirir sus productos de la canasta básica en los mercados populares, como la Feria del Agricultor a inmediaciones del Estadio Nacional Chelato Uclés, de la colonia Villa Nueva, mercado Zonal Belén, entre otros, y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), en los que pueden encontrarse productos más económicos que en otros establecimientos.

Siga leyendo Inter doblega a Milán en la ida de semis y sueña con la final de Champions League