La información fue proporcionada la mañana del sábado 2 de diciembre por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Martínez Madrid anunció en TN5 Matutino de Canal 5 que la Policía Nacional había detenido a Luis Escalante Landaverde, "quien se convierte en el noveno capturado para fines de extradición en lo que va de 2023".

MÁS: Caso fiscal Francia Medina: esto argumentará su defensa en audiencia inicial

El comisionado reveló que la operación para aprehender a alias "El cuñado de don H" duró tres semanas. Los oficiales se internaron en la zona montañosa de Santa Bárbara -occidente de Honduras- para realizar la captura, ya que allí se mantenía escondido.

La solicitud de extradición se basa en cargos de conspiración para la distribución de 5 kilogramos de cocaína, que supuestamente habría sido importada hacia Estados Unidos.

Don H condenado a cadena perpetua

El hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, fue capturado en 2014 y extraditado a EE.UU en el 2015, tras un juicio en su contra por narcotráfico en el 2019, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en la distribución de más de 150 toneladas de droga.

Según los hechos presentados en el juicio, Don H se involucró en el tráfico de drogas en Honduras en 1998 y, a partir de 2003, incrementó la distribución a aproximadamente 10 toneladas anuales, manteniendo esta actividad al menos hasta 2013.

Hasta el momento, 38 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. Entre ellos se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exjefe de la Policía Nacional. Ambos enfrentarán juicio en 2024.

VEA: Dengue marca mortalidad de menores: suman 14 niños muertos en Hospital Escuela