Como una "locura" debido al elevado costo administrativo, calificó la analista hondureña, Selma Estrada, el proyecto de construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, a unos 250 kilómetros de tierra firme, y consideró que las autoridades deben reconsiderar su decisión para darle marcha atrás.
En sus declaraciones, Estrada afirmó estar en contra del dicho recinto penal, que tendría capacidad para unas 2,000 personas y sugirió que el proyecto de la cárcel podría ser una táctica política para desviar la atención pública de asuntos más urgentes.
"Esperemos que eso no se lleve a cabo y, en todo caso, yo creo que lo primero que deben de ir a estrenar esa cárcel, serían ellos mismos (promotores del proyecto)", afirmó en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN.
Proyecto insostenible
Por otra parte, la analista comparó la propuesta con la famosa cárcel de Alcatraz en San Francisco, California, así como lo comparó la embajadora de EE. UU., Lauda Dogu, destacando la incomodidad y el costo de mantener una prisión en una ubicación tan remota.
En tal aspecto, Estrada subrayó la necesidad de priorizar el presupuesto que se destinaría parta la cárcel en Islas del Cisne en áreas críticas como la educación y la vivienda, en lugar de invertir en un proyecto penitenciario en una zona ecológicamente sensible.
Asimismo, la analista enfatizó en el comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el que la máxima casa de estudios del país advierte sobre los riesgos ambientales de la construcción del presidio en el archipiélago.
"Para mí ha sido como un 'premio mayor' (pronunciamiento de la UNAH), si así le podemos decir. Viene de una institución científica, de personas responsables, estudiosas, conocedoras del tema, no tienen que ver ningún vínculo político ni nada por el estilo y donde ellos están en contra de que se lleve a cabo ese proyecto", apuntó.
Importancia ecológica y daños irreversibles
Por otro lado, en un comunicado, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) también manifestó su preocupación por la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, destacando su importancia ecológica y el riesgo de daños irreversibles a los ecosistemas marinos.
Según el Fosdeh, en 2023 se registró la presencia de especies de coral en peligro crítico de extinción en la zona, lo que subraya el valor de esta área como reserva genética.
Además, el Fosdeh cuestionó la falta de transparencia y de estudios de mitigación relacionados con el proyecto.
"Es fundamental que estos estudios se hagan públicos para evaluar los posibles impactos ambientales, sociales, políticos y económicos del proyecto", exigió la entidad de sociedad civil en su escrito.
Costos elevados para una 'nueva Alcatraz'
Al igual que Selma Estrada, el Foro destacó los altos costos operativos y logísticos de mantener una prisión para 20,000 personas en una ubicación tan remota.
"El sentido común nos dice que sostener a un número significativo de personas en estas instalaciones implica un alto costo en el uso del agua para consumo humano, manejo de desechos sólidos, acceso a servicios sanitarios de urgencia, entre otros", indicó el comunicado.
Por lo anterior, el Fosdeh abogó por explorar alternativas que aborden las causas profundas de la violencia y la criminalidad en Honduras, sugiriendo un enfoque integral que incluya políticas de prevención, rehabilitación y reintegración social en lugar de la construcción de más cárceles.
"Honduras no puede continuar con prácticas históricas de opacidad en términos de contratación y asignación de proyectos del Estado", concluyó el comunicado.
El proyecto carcelario en el Caribe
El Gobierno de Honduras, mediante el Decreto Ejecutivo PCM 18-2024, anunció la construcción de dos centros penales, incluyendo la cárcel en las Islas del Cisne, con un costo aproximado de 2,000 millones de lempiras.
Ante ello, las autoridades afirmaron contar con las licencias ambientales necesarias y proyectan iniciar la construcción en agosto próximo.
(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

