La reacción de Castro surge ante la falta de consensos en el Poder Legislativo para temas como la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cuál no se aprueba por que no se completa la mayoría simple (65 votos), entre otros.

Por lo anterior, el congresista manifestó que los diputados 'disidentes' de Libre se dirigen por el liderazgo e instrucciones de Jorge Cálix y señaló a Luis Redondo, presidente del Congreso, como 'un diputado más' y 'un diputado chingastero'.

"Ese es nuestro líder (Cálix). Nos han en el Congreso tratado de afectar y aún así, nosotros ya (llevamos) año y medio, nadie nos ha matado nadie nos ha hecho nada", dijo Castro a HRN.

Y es que, de los 50 diputados que fueron electos en Libre, 18 apoyaron a Jorge Cálix como candidato a la titularidad del Legislativo.

Entrevista de Edgardo Castro a HRN.

Además, el congresista tildó de traidores a secretarios de Estado del actual Gobierno (aunque no precisó quiénes) y rechazó los mismos señalamientos de los que son objeto por apoyar a Cálix.

En manos de la CSJ

Asimismo, resaltó que en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está dar seguimiento a la impugnación contra la presidencia de Luis Redondo en el Legislativo y que la misma no ha sido retirada.

De su interés Conductor atropella a dos estudiantes cerca de un colegio en La Ceiba

"Solo la Corte Suprema de Justicia puede dar validez a los asuntos de carácter legal. solo la Corte Suprema de ahí, nadie más junto al soberano que el pueblo acepte que realmente el Congreso está mal manejado y que necesita poner una mano diferente ahí para poder darle un rostro hoy al Congreso de la República", expresó Castro.

Por tanto, señaló que Jorge Cálix debe aceptar el cargo como presidente del Congreso Nacional en caso de que la CSJ admita la impugnación contra Redondo.

Elección de la directiva del CN

Luis Redondo fue nombrado presidente del Congreso Nacional en enero de 2022 en sesión de la primera legislatura realizada en el hemiciclo, paralelo a la sesión que celebró el grupo de congresistas afines a Jorge Cálix en un circuito privado de Zambrano, salida al norte del Distrito Central, en Francisco Morazán.

Este segundo grupo apoyaba la candidatura de Cálix para presidir el CN, pero casi dos semanas después se unieron al resto de parlamentarios para sesionar bajo la titularidad de Redondo, aunque emitieron una impugnación ante la CSJ para declararlo como de facto.

Siga leyendo No hay inversión en sistemas de riego ni gestión hídrica en Honduras: Guillermo Cerritos