César Quintanilla, experto en cambio climático, ha emitido una preocupante advertencia sobre las consecuencias inminentes del calentamiento global que están afectando al territorio hondureño y podrían empeorar de forma catastrófica en los próximos 10 o 25 años.

En ese sentido, Quintanilla subrayó la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar estos riesgos.

"Si no reducimos a la mitad la emisión de gases para 2030 y a cero para 2050, vamos a enfrentar hasta seis fenómenos climáticos extremos por año", alertó.

Quintanilla afirmó que las temperaturas continuarán en aumento mientras continúe la capa de humo. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) descartan el aumento del calor, debido a que pronto llegarán las primeras lluvias de la temporada ciclónica.

Las lluvias en Honduras generan preocupación

"Es alarmante la cantidad de lluvia que podemos recibir en julio, agosto y septiembre", expresó Quintanilla. "Pasaremos de la sequía y la contaminación a otro escenario de lluvias intensas", agregó.

El experto destacó la gravedad de la situación, señalando múltiples amenazas que enfrentamos con la llegada de las intensas lluvias.

"Hoy comienza la temporada de huracanes en el Pacífico y el 1 de junio dará inicio en el Atlántico", advirtió.

¿A qué se debe el calor extremo en Honduras?

Según expertos en cambio climático, el extremo calor que se vive en Honduras se debe a la emisión de gases y a los constantes incendios forestales.

Por esa razón, los 18 departamentos de Honduras están bajo alerta roja, amarilla y verde, ya que los médicos aseguran que la mala calidad del aire es perjudicial para la salud.