En entrevista para noticieros Hoy Mismo de TSi, Facussé destacó la urgencia de desplazar las prioridades políticas hacia la acción económica, con el objetivo de enfrentar los desafíos que limitan el crecimiento nacional y afectan el día a día de la población.

Al ser consultado por la situación que vive el país en temas de carácter político, Facussé criticó la tendencia de los poderes estatales de Honduras, incluyendo el Congreso, el Poder Judicial y, en ocasiones, el Poder Ejecutivo, de centrarse excesivamente en agendas políticas en lugar de abordar asuntos económicos críticos.

"Desde la parte empresarial, nosotros lo que venimos solicitando y reiteramos nuevamente es que la clase política se concentre bastante en ver cómo sacamos el país adelante, porque estamos viendo tanto en el Congreso, en el Poder Judicial y muchas veces en el Poder Ejecutivo también, solamente decisiones que atañen a la política y no a la economía", lamentó.

Un futuro posible

A pesar de los retos evidentes, Facussé mantuvo una visión positiva para Honduras, por lo que enfatizando el potencial del país para transformarse mediante la adopción de estrategias adecuadas.

Relacionado 'Pasamos de la pandemia del covid a la pandemia del desempleo', lamenta el Cohep

Su llamado no es solo a la clase política, sino a una colaboración más amplia y conjunta que incluya al sector privado y otros actores sociales, buscando un consenso para el desarrollo de políticas que beneficien a toda la sociedad.

"Honduras tiene los recursos necesarios para transformarse en un país, realmente, que sea de bien para todos. lastimosamente no se han tomado las decisiones correctas, pero en el momento que empecemos a tomarlas, realmente, tenemos grandes oportunidades que aprovechar", afirmó.

El mensaje de Eduardo Facussé resaltó, además, que el progreso económico de Honduras depende de un compromiso compartido y de la capacidad de sus líderes para priorizar el desarrollo sostenible sobre las disputas políticas.

Fortalecer inversión y empleo

La situación actual del empleo en Honduras es preocupante, ya que la tasa de desempleo que asciende al 7.4%, lo que representa casi 3.4 millones de personas en busca de trabajo, una cifra impactante que ha crecido tras la pandemia de covid-19, en 2020.

Paralelamente, la inversión extranjera directa ha experimentado un declive significativo, pasando de 1,203.5 millones de dólares en 2015 a solo 761.1 millones hasta el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hay poca inversión extranjera y el Gobierno no le da importancia, señala economista