Barahona explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que aunque las remesas han mostrado una ligera disminución a principios de este año, su crecimiento constante a lo largo del tiempo debería ser una señal de alarma para el gobierno, reflejando los profundos problemas internos de Honduras, como la falta de generación de empleo.

Al respecto, el economista detalló: "Ese tema (empleo) el gobierno lo debe de tomar como prioridad porque efectivamente está viendo un serio problema de generación de empleos y de empleos de calidad. El otro tema es la divisas en general, porque están conformadas en un en un mayor porcentaje, en un 50%, de las remesas, pero las divisas en general el año pasado disminuyeron en relación al año anterior y eso sí le debe de preocupar al gobierno".

Y prosiguió: "Ya en las divisas, en el total de las divisas, ya no solamente cuentan las remesas, que siguen aumentando a una tasa menor, es decir, en un ritmo más lento, pero el problema de las exportaciones, de la propensión a importar del país, poca inversión extranjera, que eso sí, el Gobierno es otro tema que tampoco le ha lo ha tomado en cuenta, o no le ha dado la suficiente importancia".

En ese aspecto, criticó al gobierno por "su actitud cerrada y falta de creatividad para abordar estos temas", y sostuvo que las autoridades ignoran las diversas propuestas presentadas por diferentes sectores de la sociedad.

"Las remesas son un reflejo de los problemas internos que tenemos en Honduras, que es la falta de generación de empleo, temas sobre el cual el Gobierno se ha mostrado muy cerrado y poco creativo, es decir, el Gobierno pareciera que no le interesa el tema", externó.

De su interés Equipo ganador del Super Bowl se llevará millonario premio económico

El economista destacó que la generación de empleo de calidad y la gestión de las divisas, que en gran medida dependen de las remesas, deberían ser prioridades gubernamentales.

Sin embargo, observa con preocupación que el año pasado hubo una disminución en el total de las divisas, incluyendo una caída en las exportaciones y una baja propensión a la inversión extranjera, aspectos que el gobierno ha desatendido.

Además, Barahona señaló el creciente endeudamiento del país como un grave problema, criticando al gobierno por continuar endeudándose sin considerar las repercusiones a largo plazo en las finanzas públicas.

"El gobierno se esmera en decir que está pagando puntualmente, recibió un alto endeudamiento del régimen anterior, pero se sigue endeudando como que si el país estuviese con una capacidad de seguir contrayendo compromisos que comprometen las finanzas públicas", expresó.

Y es que durante las recientes sesiones del Congreso Nacional fueron aprobados varios préstamos con diferentes organismos internacionales de crédito, mismos que ascienden a más de 1,000 millones de dólares en total.

Según el economista, este comportamiento del gobierno desafía la legitimidad y el compromiso esperado por los 1.7 millones de votantes que esperaban un cambio tras las elecciones.

Barahona concluyó que el gobierno actual no solo ha heredado una situación económica desfavorable, sino que también ha fallado en marcar una diferencia significativa o mejorar los indicadores económicos.

De su interés Productores de cacao piden al Gobierno apoyo para mejoras en sistemas de riego

Criticó, además, la actitud de ciertos funcionarios gubernamentales por su "prepotencia y falta de conocimiento", subrayando la necesidad de un diálogo inclusivo y la formulación de un plan de visión de país que guíe a Honduras hacia un futuro económico más prometedor.

'Debemos diversificar mercados'

Recientemente, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, publicó a través de sus redes sociales que las exportaciones y las remesas han caído debido a la disminución de la demanda de Estados Unidos como principal socio comercial de Honduras.

"Dependemos demasiado de EEUU y de nuestros migrantes, debemos diversificar mercados e impulsar producción", posteó el funcionario en sus redes sociales.

Inversión extranjera en Honduras

La disminución de la inversión extranjera en Honduras es un tema crítico que requiere atención inmediata. Según datos del Banco Central de Honduras, la inversión extranjera ha caído de 1,203.5 millones de dólares en 2015 a 761.1 millones hasta el tercer trimestre de 2023, lo que denota la urgencia de abordar esta cuestión de manera proactiva para revitalizar la economía hondureña y ofrecer un futuro más estable a la población.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Si no viene la CICIH habrá una factura importante, señala Jorge Cálix