Helga Codina, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) comentó que se mantiene “la indiferencia para resolver los problemas del sistema sanitario, que por ahora es precario, por las malas condiciones en las que trabajan los médicos en todo el país”.

Explicó la presidente del CMH que la entidad, sigue clamando en su pliego de peticiones de todo el año, por el hecho que la gente no recibe un servicio de salud de calidad.

Además, los empleados no reciben sus salarios, no hay medicamentos y la gente se muere.

El CMH tiene un Programa de Salud para entregarlo a las autoridades y no hay quien lo reciba, denunció Codina.

En ese programa, se pide mejoras porque “no se puede seguir trabajando en malas condiciones y es lamentable para los pacientes y los médicos”, añadió Codina

Vea también: Prisión preventiva a sujeto acusado de asesinato en la Torocagua

Acudirán a la OIT

Es tan dramática la situación del sistema sanitario de Honduras, que no se descarta acudir a los organismos internacionales.

Entre estos entes del exterior se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las malas condiciones en las que trabajan los médicos en todo el país.

Lo más duro, según Codina es que las autoridades no contestan llamadas “y hay total indiferencia para resolver los problemas de salud”.

“Se termina un año de calvario, y parece que así va a ser el próximo”, dijo Codina.

Con el agravante y pesar que "hay mala atención y muchas muertes y personas que no pueden tener sus medicamentos en un sistema sanitario precario”.

Situación mala y sostenida

A criterio de Codina, en Honduras, “estamos en una situación mala y sostenida, estamos peor que antes. Es una situación complicada y miserable, que no puede seguir como hasta ahora”.

En algún momento, dijo que se engañaba al sector con algunas compras de insumos y medicamentos, pero en la actualidad la situación es tan mala, que ni eso se hace para aminorar los problemas existentes.

Es tal la situación que vive el sistema sanitario, que “hasta por un dengue o una enfermedad emergente, las cosas se complican para el pueblo".

Calificó de penoso para los pacientes, tener que buscar la forma de adquirir sus medicamentos, porque llegan a los hospitales y centros de salud y no hay medicinas”.

Codina confía que la situación para el sistema de salud de Honduras pueda cambiar a partir de hoy, cuando serán recibidos por parte del presidente del Congreso Nacional de la República, en horas de la mañana.

“La salud debe tener un buen porcentaje del Presupuesto General de La República, nos reuniremos con el presidente del Congreso (Luis Redondo) y veremos la posibilidad de solicitar un incremento al sistema de salud", dijo

En especial para mejorar temas como las compras de medicamentos y los pagos para los empleados del sistema de salud.

Lea además: Jorge Zelaya ratifica que el Partido Nacional pide seguridad en el CN, cuando se elija la CSJ