El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un informe investigativo denominado «Impacto económico en sueldos de la Comisión Interventora de Invest-H», el cual identifica pagos injustificados con los recursos públicos de Honduras.

La titular del CNE, Gabriela Castellanos, resumió a través de HRN el informe presentado en donde se indica que el interventor Gustavo Boquín salió del país por cinco meses y aún así no dejó de percibir sus honorarios de más de un millón (1,023,771.78) de lempiras.

Castellanos subrayó que cada interventor de Invest-H gana 200 mil lempiras de manera mensual y el agregado en las investigaciones fue establecer que se nombró y hay una interventora más cuando se ausentó el señor Boquín de sus funciones.

Investigación del CNA

De acuerdo con las indagaciones, la nueva estructura de las autoridades de la cuestionada institución se conforma por cuatro interventores de los cuales Gustavo Boquín salió del país por cinco meses, es decir, desde el 21 de febrero al 11 de julio, sin dejar de percibir sus honorarios, cuyo valor ascendió en ese período a 1,023,771.78 lempiras.

En esa misma línea de excesos, contrataron a Leana Rebeca Martínez, en calidad de comisionada interina a partir de abril hasta junio, según se pudo constatar en el Portal Único de Transparencia de Invest-H, donde se detalla que acumuló 615,000.00 lempiras por concepto de salario.

Dicho mono fue con el objetivo de suplir la ausencia de Boquín, hecho que no ocurrió, ya que ambos devengaron sin ningún contratiempo bajo las mismas funciones. Con estos montos, el Estado de Honduras ha pagado la cantidad de L1,638,771.78 en concepto de salarios a favor de un comisionado ausente y una comisionada interina con duplicidad de funciones, denuncia el CNA.

Mira: Diputada Sara Medina rompió en llanto al contar cómo sicarios dispararon a su casa