El asesinato de Mary Luna Giraldo, una niña de 13 años de edad, conmociona a Colombia, pues la menor habría sido ejecutada por su amiga de 17 años, quien habría confesado el crimen.

Mary Luna, como cariñosamente la llamaban sus familiares y amigos, desapareció el pasado 22 de marzo de 2022 cuando iba a visitar a su amiga al municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca), con quien se frecuentaban desde hacía 15 días. Fue la última vez que su familia la miró.

Tras cuatro días de intensa búsqueda el cuerpo de la joven fue hallado a la orilla del río Cauca.

Versión de la victimaria

Según autoridades policiales, la amiga de la víctima confesó que junto a otros amigos le dispararon y amarraron a una pesa de aproximadamente 15 a 20 kilos para que se hundiera en el río.

Asimismo, el reporte forense indicó que la víctima presentaba varias lesiones craneoencefálicas y golpes en su rostro.  

Hallazgo

Fue a través de unos audios y conversaciones en los que se evidenciaba cómo habría sido el crimen y en qué lugar estaría el cadáver, que se halló a orillas del río en mención.

Vea: Pareja vendía sus dos hijas por Facebook a $6 mil; un falso comprador las salvó

Antes del hallazgo, la menor de 17 años ya se había entregado, dio una información muy precisa de dónde podía estar el cuerpo.

Se especula que las personas que colaboraron en el deceso también eran allegados de la Mary Luna.

La hipótesis preliminar que maneja la policía es que las personas cometieron el crimen porque le tenían celos o envidia, o se trataría de una deuda o acto pasional.

El alcalde de ese municipio indicó que “la joven de 17 años señaló que no fue la autora intelectual del crimen y que en el hecho participaron otros 3 jóvenes quienes fueron los que la mataron".

Según las declaraciones de la victimaria, durante el asesinato de Luna guardó una distancia 30 metros mientras sus amigos ejecutaban el acto.

Lea: Estados Unidos aprueba segundo refuerzo de vacuna anticovid para mayores de 50 años