La justicia chilena condenó este sábado, 6 de agosto de 2022, a Martín Prádenas por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, una de ellas, la joven Antonia Barra, que se suicidó en 2019 tras haber sido abusada en un caso que estremeció al país.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (sur) declaró culpable a Martín Prádenas Dürr por la muerte de Antonia Barra, así como por otros cuatro delitos de abuso sexual a personas mayores de 14 años, uno abuso sexual a una menor de 14 años y dos de violación.

 El fiscal Miguel Rojas solicitó una pena total de 41 años de presidio y la sentencia será comunicada por el mismo tribunal el próximo 26 de agosto.

La muerte de Antonia Barra, que se quitó la vida a finales de 2019 por secuelas psicológicas que le dejó haber sido violada, despertó numerosas críticas y protestas del movimiento feminista chileno y sirvió para visibilizar las consecuencias de los abusos de sexuales.

Gran parte del país se volcó durante meses para defender a Parra e incluso el colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por su canción 'Un violador en tu camino', llamó a dedicar esta conocida pieza musical a Prádenas a través de sus redes sociales.

El fallo determinó finalmente que "la defensa no logró establecer dudas razonables ni contrarrestar la fuerza" de las pruebas presentadas a lo largo de 32 jornadas de juicio, que se llevó a cabo de forma reservada y contó con la participación de 42 testigos y 17 peritos.

La OPS pide un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono

Este fallo es importante porque vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión que es el agresor y no la víctima, por distintas condiciones", aseveró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En 2020, el magistrado llegó a rechazar la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Prádenas, otorgándole arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

En paralelo, se ordenó a la familia de Antonia Barra no divulgar información del abusador y se solicitó eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de violador, hechos que causaron gran polémica y desataron nuevas manifestaciones feministas en varias zonas del país. Días después, la justicia modificó la cautelar y decretó la prisión preventiva en su contra.

"Este es un veredicto que viene a derribar los prejuicios que se instalan en la sociedad en relación con este tipo de delitos y que hacen recaer en las ofendidas parte de la responsabilidad de los delitos que les han afectado", agregó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Sin placas, debajo de una galera y cubierto con una carpa roja: así encontraron el vehículo de Belkis Molina