La imagen de Dorival Junior tratando de intervenir en el corrillo de jugadores mientras estos le ignoran ha dado pie a múltiples críticas por el poco peso del seleccionador brasileño, en una semana en la que otros cinco técnicos tuvieron que enfrentarse a la decisión de elegir a los más adecuados para resolver la eliminatoria.

"Me mantuve alejado porque les estaba contando a cada uno lo que tenía en mente. Una vez definidas las cinco posiciones iniciales, comencé a hablar de lo que habíamos entrenado". Las explicaciones de Dorival a pocos convencen en Brasil una vez consumada la eliminación ante Uruguay.

Al experimentado entrenador, de 62 años, se le reprocha que no se impusiese a sus jugadores y comenzase lanzando Militao, un defensa que no acostumbra a lanzar penales. Su explicación es que lo debía lanzar Rodrygo, pero lo tuvo que sustituir tras la entrada al tobillo que le hizo Nahitan Nández.

Del lado de la Albiceleste...

En eso lo tuvo claro desde el principio Lionel Scaloni, que lo primero que hizo fue designar al primer lanzador en la tanda frente a Ecuador.

"Hablé yo, los junté a todos. Dije: 'Leo primero'.Y después fui enumerando hasta llegar al último", explicó Scaloni, que admitió que había una duda sobre quién debía cerrar la serie.

"Estaba entre (Nicolás) Otamendi y Nicolás González. Ota tomó la responsabilidad, sabiendo que había pateado bien en su equipo. Y teníamos a Nico que podía ser una opción”, agregó. Posteriormente, Messi desvelaría que fue él el que le pidió a Otamendi que asumiera esa responsabilidad.

Innovación desde Concacaf

Si Scaloni recurrió a un veterano, a Jesse Marsch no le importó que la responsabilidad recayese en un jugador de 22 años, que hace dos aún era amateur. Ismael Kone pidió tirar el último frente a Venezuela y el técnico lo ratificó.

"Tiene hielo en las venas", afirmó Marsch, aunque también admitió que los propios jugadores le dijeron que hubiesen preferido que lo tiras antes, para darles más tranquilidad.

Garra Charrúa

Por último, Marcelo Bielsa, al que este domingo pone en Brasil todo el mundo como ejemplo de liderazgo, decidió en la práctica de la víspera cómo debía desarrollarse la tanda.

"En el entrenamiento de ayer practicamos los penales e hicimos una lista, desde el mejor hacia abajo, y elegimos a los que estaban en la parte superior de la lista, pero los cambios no estuvieron hechos con consideración en los penales", aseguró

Fueron tres formas de actuar de tres técnicos ganadores, que siguen en el torneo. Dorival, apartado del círculo de confianza de sus jugadores en el momento clave, regresa a Brasil con un futuro incierto.