Francisco Villatoro, destacado empresario de La Ceiba, Atlántida, expresó su inquietud por los recientes cortes de energía eléctrica, los cuales, según indicó, afectan gravemente al sector turístico y amenaza con profundizar la crisis económica en esa región del país.

"Creíamos que con la instalación de otros motores que vinieron hace poco decían que se iba a solventar y miramos que seguimos igual", precisó Villatoro.

Y agregó: "Es muy lamentable porque hay muchas empresas pequeñas que viven del turismo en todas las áreas y en la parte nocturna también lo hay, y esto nos está preocupando dado que la economía puede venir para abajo más de lo que está, debido a esta situación (cortes de energía eléctrica)".

El empresario también hizo hincapié en la necesidad de solventar la crisis energética mejorando el sistema de transmisión de energía en regiones clave como la zona norte del país.

Relacionado Buscan diálogo con la CREE para asegurar que subsidio a energía eléctrica abarque a todos los sectores

Los motivos de los cortes

Por su parte, Samuel Rodríguez, experto en temas de energía, explicó los motivos por los que se han estado dando los cortes de energía eléctrica, anunciados ayer por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

"Cada vez que se va a poner en operación, ya sea una subestación, un transformador, una línea de transmisión o una planta generadora, hay que hacer despejes. Estos nos sirven para poder desenergizar donde se va a trabajar para evitar accidentes humanos, para evitar daños del equipo" relató a noticieros Hoyo Mismo, de TSi.

Por lo anterior, Rodríguez indicó que los despejes o cortes de energía eléctrica en Cortés se realizan para la construcción de dos torres para transportar unos 230,000 voltios de energía, en lugar de los 180,000 que se distribuyen actualmente en San Pedro Sula.

"Hay que ser muy claro con el pueblo hondureño: en el país tenemos dos eventos que nos pueden causar problemas: la época de verano y la época de invierno, de lluvia, los huracanes", explicó.

¿Habrá más apagones?

Y agregó: "Apagones van a haber. Usted puede estar en su casa viendo televisión, pero como en la noche hay una sobrecarga, puede ser que el transformador se sobrecargue, se dispare, pero hay dispositivos que ha invertido la UTCD (Unidad Técnica de Control de Distribución), que son reconectadores automáticos, que inmediatamente pueden volver a reconectar el transformador, el sistema y esto ayuda, a que no esperemos que llegue una cuadrilla, un personal humano a restablecerlo".

De su interés Estos son los salarios de los presidentes de América Latina, según estudio

Además, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para superar la crisis energética, y mencionó la implementación de tecnologías como reconectadores automáticos para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico.

Los apagones

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció ayer la incorporación de 270 megawatts a la matriz de generación nacional y la próxima puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica Brassavola en Villanueva, Cortés, con una capacidad inicial de 180 MW.

Además, la ENEE también advirtió sobre los despejes, o cortes de energía eléctrica, necesarios para la integración de la nueva planta, lo que resultará en suspensiones temporales del suministro eléctrico en varias áreas de San Pedro Sula y alrededores el miércoles 3 de abril.

En ese sentido, la entidad solicitó la comprensión de la ciudadanía mientras se implementan estas medidas para resolver los problemas de larga data en el suministro de energía en el Valle de Sula.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Casi 30 modificaciones se han hecho a proyecto de Ley de Justicia Tributaria: Hugo Noé Pino