La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este lunes 30 de enero de 2023 por decimocuarta vez desde que el coronavirus SARS-CoV2, o covid-19, fue declarado urgencia de salud pública internacional en la misma fecha en 2020 y anunció que se mantiene la alerta en su nivel máximo para evitar más contagios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que, tras la reunión del organismo sanitario global se declaró que el covid sigue siendo una emergencia global.

"Como saben, el viernes el Comité de Emergencia se reunió para considerar si ese sigue siendo el caso, el Comité me ha informado que, en su opinión, covid-19 sigue siendo una emergencia de salud global y estoy de acuerdo", dijo Ghebreyesus.

De su interés 'Ya tenemos listado de 15 magistrados, los partidos políticos no quieren que PSH participe': Tomás Ramírez

"No subestimen este virus"

Además, el director de la OMS enfatizó en no "subestimar" el virus, ante la alta cantidad muertes por covid que se han dado a nivel mundial entre diciembre de 2022 y enero de 2022, que asciende a más de 170 mil.

"No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial", remarcó Ghebreyesus.

Vacunación

Asimismo, el titular de la OMS enfatizó en la necesidad de vacunarse contra el covid y lamentó que muchas personas siguen sin vacunarse debido a factores como temor, desinformación o falta de los fármacos en los países del mundo.

En ese aspecto hizo el llamado a las personas a vacunarse, ya que -considera- hay estudios que demuestran la efectividad de los fármacos autorizados para prevenir la enfermedad y contrarrestar sus efectos en caso de contagio.

El covid-19 se originó en China en noviembre de 2019 y desde ese momento se han registrado en el mundo más de 670 millones de personas se han contagiado con la enfermedad.

De estas, unos 6,8 millones de personas han muerto por complicaciones relacionadas con el virus.

Ante tal situación, expertos recomiendan mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto y constante de la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico de -al menos- dos metros y la vacunación con las dosis recomendadas.

Siga leyendo Real Madrid y Barcelona se medirán en semifinales de Copa del Rey