En las siguientes cuatro semanas el crecimiento de los casos de covid-19 será sostenido, lo que conducirá a un colapso del sistema hospitalario si no existe una intervención urgente y planificada de quienes tienen a su cargo administrar la crisis sanitaria, según apuntan expertos.

Según cifras de médicos consultados, el número de pacientes que han sido ingresados ha crecido en 55 por ciento y la cantidad de pruebas que positivas por covid-19 alcanza hasta el 80 por ciento en las principales ciudades del país.

La información facilitada al equipo de redacción de HRN, por los especialistas apunta que la mitad de los pacientes hospitalizados a nivel nacional están en el Distrito Central y el resto se concentran preferentemente en la zona occidental.

Sobre la capital también recae el mayor peso de los enfermos. Los informes señalan que seis de cada diez casos son diagnosticados en el Distrito Central y el 30 por ciento en San Pedro Sula.

Relacionado Con personal sanitario contagiado, sin pruebas y sin medicamentos enfrenta Honduras brote covid

Si fuesen registrados los datos reales de la pandemia de covid, el resultado sería el diagnóstico de 5,000 casos diarios, de acuerdo con lo proyectado por médicos que le han dado seguimiento a la pandemia desde que fueron detectados los primeros pacientes en 2020.

El nuevo virus se ha expandido velozmente en las tres o cuatro semanas anteriores, un comportamiento que los médicos relacionan con la presencia en territorio nacional de las variantes BA-2, BA-4 y BA-5.

Ante la arremetida de la pandemia de consecuencias imprevistas, lo que hay que hacer es intensificar la vacunación e incluso solicitar la presentación del carnet de inmunización en determinados sitios y de conformidad con la incidencia del nuevo virus.

Además Jauría de perros no habría matado a hondureño en Valle de Ángeles, dice rescatista de animales

Es imprescindible, además, concienciar a la población sobre la adopción de medidas que son utilizadas como barreras, han enfatizado los expertos entrevistados por HRN.

Para lo que resta de julio y agosto, se avizora que la pandemia tomaría un giro más peligroso y de una magnitud insospechada, debido a la influencia de la variante ómicron.

En lo que están de acuerdo todos los expertos en el manejo de pandemias, es que es acertada la determinación del Gobierno de mantener activo el aparato económico y de no cerrar las puertas de las escuelas y colegios.

Desde 2020, Honduras ha sumado 428,000 casos del nuevo virus que ha cobrado cerca de 11,000 víctimas mortales.

Siga leyendo Viral: Manifestantes invaden piscina de palacio presidencial en señal de protesta