La economía hondureña ha mostrado signos de crecimiento positivos en el primer semestre de 2024, según el reciente informe del Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo, Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), afirmó que este se ha dado en sectores que no generan fuentes de empleo.

"Las cifras hasta ahora son positivas, pero debemos analizar qué sectores están impulsando ese crecimiento. No son sectores que generan un gran empleo. Estamos viendo crecimiento en la intermediación financiera, energía y telecomunicaciones, pero no en el sector agrícola", afirmó Canales en entrevista a noticiero Hoy Mismo de TSi.

Al respecto, Canales destacó la reducción en las exportaciones de productos agrícolas clave como el café y el banano, lo que complica la capacidad del país para cubrir la demanda de divisas.

Implementar estrategias de crecimiento

Es así que a pesar de los números favorables presentados por el BCH, la economista resaltó la necesidad de estrategias sostenibles para mantener y potenciar este crecimiento, acotó.

"Es importante considerar qué haremos a partir de ahora para mantener estos niveles de crecimiento (...) El tema de la inversión pública es crucial y esperamos que esto se acelere para reflejar un crecimiento consistente al final del año", afirmó la dirigente gremial.

Economía en desaceleración

Por su parte, el analista económico, Roberto Lagos,, señaló en sus redes sociales una desaceleración en la actividad económica, basándose en la tendencia del ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el BCH.

Según Lagos, el crecimiento interanual en mayo fue de 4.0%, una ligera disminución respecto al 4.2% registrado el mes anterior, registrando una desaceleración de -0.2%.

Economía en crecimiento, según el BCH

El Banco Central de Honduras informó ayer que la economía del país registró un crecimiento acumulado del 4.7% en mayo de 2024, según Fernando Ávila, gerente del BCH, el crecimiento del IMAE, refleja la resiliencia de la economía hondureña frente a la incertidumbre global.

"La economía hondureña ha demostrado resiliencia frente a la incertidumbre global. Este crecimiento ha sido impulsado por varios sectores clave que han mostrado dinamismo en los últimos meses", afirmó Ávila a través de las redes sociales del BCH.

Entre los sectores con mayor crecimiento figuran, la intermediación financiera, el comercio, las telecomunicaciones y la construcción. Ávila mencionó que ha habido un aumento significativo en las ventas de equipos de transporte y productos alimenticios, así como un incremento en el uso de la nube para el almacenamiento de datos.

Además, el sector de la construcción ha mostrado un fuerte desempeño, especialmente en la producción de viviendas, apartamentos y locales comerciales.

"Este crecimiento ha sido respaldado por políticas gubernamentales que facilitan el acceso a tasas de interés favorables y mayores plazos de financiamiento," agregó Ávila quien precisó que "también ha habido un aumento de recursos disponibles a través del sistema financiero nacional".


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).