En la zona central de Honduras, las constantes interrupciones de energía eléctrica están encareciendo la oferta a los consumidores y elevando los costos de operación de las empresas, según informó Kevens Barahona, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque.

Barahona destacó que la situación se ha vuelto insostenible para los negocios debido a los frecuentes "apagones", que ocurren cada dos días y, en ocasiones, diariamente.

"Es un populismo de los políticos que salen como los que proponen soluciones a las crisis", comentó Barahona, aludiendo a la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades.

Según el líder empresarial, los costos fijos de las empresas han aumentado, afectando su competitividad. Además, la economía está estancada, sin generación de riqueza, y los salarios no son competitivos.

"Cada día tenemos gente que gana menos y negocios que deben trasladar el alto costo por energía eléctrica a los consumidores", añadió.

En Siguatepeque, las grandes y medianas empresas son las más perjudicadas por estos apagones. Barahona precisó que las grandes empresas representan solo el cinco por ciento del total, mientras que el 95 por ciento restante corresponde a pequeñas y medianas empresas.

La Cámara de Comercio de Siguatepeque cuenta con 2,000 empresas afiliadas, todas ellas afectadas por la crisis energética.

Barahona hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas para resolver la situación, ya que las interrupciones de energía no solo encarecen los productos y servicios, sino que también dificultan la operación diaria de los negocios, afectando la economía local de manera significativa.

¿Por qué hay apagones en Honduras?

Honduras enfrenta racionamientos de energía eléctrica debido a una combinación de factores climáticos y estructurales, según Erick Tejada, gerente interino de la ENEE.

Por lo anterior, la ENEE argumenta que las altas temperaturas aumentan la demanda de energía y disminuyen los niveles de agua en los embalses, afectando la producción hidroeléctrica​. También afirma que puede provocar sobrecalentamiento de los cables del fluido eléctrico.

Por su parte, pobladores de diferentes sector del país alegan que los recibos de energía han aumentado y el servicio ha sido racionado.