Licitar de manera integral la repotenciación de unos 82 circuitos y unas 20 subestaciones de manera paralela a la generación eléctrica podría contribuir a la resolución a mediano plazo de la crisis energética de Honduras, apuntó Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Arriaga enfatizó, en entrevista para Diario Matutino, de HRN, la importancia de licitar tanto la generación como la transmisión eléctrica al mismo tiempo, además de continuar con el ambicioso programa de la ENEE para repotenciar 20 subestaciones y mejorar al menos 82 circuitos de distribución.

"Son trabajos que deben de hacerse paralelamente, licitar la generación y licitar la transmisión y continuar con el programa que la ENEE tiene de repotenciar 20 subestaciones con la compra de 20 transformadores y repotenciar por lo menos 82 circuitos de distribución", dijo Arriaga a HRN.

Y es que la falta de capacidad de transmisión ha sido un punto crítico, según Arriaga.

"Usted puede contratar la generación, pero si usted no contrata paralelamente la construcción de una línea de Puerto Cortés a la subestación nueva La Victoria y ahí usted hace la repotenciación acá en el circuito de 138 en San Pedro Sula conectar con San Pedro Sula Sur, prácticamente no habrá hecho nada porque esa energía y esa potencia que usted va a contratar, no tiene por dónde pasarla", ejemplificó.

¿Cuánto demoraría en solventar la crisis energética?

Por otro lado, explicó que la construcción de infraestructura moderna y el uso de tecnología de punta en el puerto podrían tardar entre 3 y 5 años, dependiendo de la rapidez con que se obtengan los permisos necesarios.

"Contratar tecnología de punta y crear infraestructura en el puerto (Cortés), de almacenaje, de transporte para instalar una planta, puede llevarnos entre tres y cinco años contratar esas líneas de transmisión; si ya se tienen los permisos de paso o servidumbre, podría tardar tres años y contratar y construir líneas de distribución nos puede llevar un año, dos años" .

Asimismo, Arriaga también señaló la importancia de abordar los problemas específicos en regiones como el Bajo Aguán y zonas de Olancho y El Paraíso, donde soluciones como la generación distribuida, a pesar de su alto costo y facilidad de instalación, no ofrecen una solución a largo plazo.

"Esos problemas solo se resuelven la transmisión o poniendo generación distribuida, significa plantitas térmicas de diésel que se pueden colocar ahí, conectar ahí en la subestaciones como se ha hecho actualmente, pero esa tecnología es fácil de instalar, es fácil de operar, pero tiene un alto costo", explicó.

Hubo advertencias sobre crisis energética

Finalmente, criticó la falta de acción en los últimos años, por lo que señaló que aunque se identificaron las necesidades de generación y transmisión hace más de cinco años, las medidas no se han implementado adecuadamente.

"Realmente que el calor vino a desnudar aún más la crisis que ya vivíamos en el país y que fue anunciada desde hace más de 5 años por el operador del sistema donde se generaron los planes de generación, transmisión, distribución y dichos planes no fueron materializados por las autoridades de turno", apuntó.

Y agregó: "Hace más de 5 años, se dijo que había que licitar y contratar 450 megavatios, eso hubiera resuelto el problema de generación de este momento, pero el problema no termina ahí, el problema no termina con la generación, tenemos problemas de transmisión, tenemos problemas de distribución".