"Se encuentran cosas sucias o mal hechas, pues tenemos que corregirlas y si hay que poner una sanción se pone (...). Evidentemente se tienen que tomar las decisiones que se tengan que tomar, no puedo seguir permitiendo que gente falle cuando han tenido el presupuesto y no lo han sido capaces de ejecutarlo", dijo Matheu a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Al respecto, mencionó que se realizarán las remociones de los cargos en los casos que sea necesario, pues ya se han hecho y se seguirán haciendo evaluaciones desde la gerencia de la Secretaría de Salud (Sesal).

Al mismo tiempo, el secretario de Salud enfatizó en que parte de la crisis que afecta al sistema sanitario de Honduras son problemas que arrastra la dependencia del Estado desde las administraciones anteriores.

"Hay cinco personas (odontólogos) que no le han arreglado (situación laboral) desde el 2017. Honestamente, yo voy arreglando lo que me voy enterando y dentro de todo el tiempo. Imagínese esos cinco desde el 2017, desde el gobierno pasado, pero nos toca a nosotros (solucionar)", expresó Matheu.

Y continuó: "Ahorita tenemos demandas que también vienen desde el 2013, gobierno pasado por demanda de 9, 10 millones de lempiras para cada una de las personas que está ganando esa demanda y todo ese dinero también se paga del presupuesto de la secretaría de Salud".

De su interés MP logra confiscación de L100 millones a Axel López por caso de hospitales móviles

Crisis hospitalaria

La reacción del galeno surge a raíz de las denuncias de personal hospitalario y pacientes de diferentes centros asistenciales de Honduras, especialmente de Tegucigalpa, en los que la crisis se agudizó en los últimos días.

Y es que en algunos de estos hospitales, como el Instituto Cardiopulmonar (El Tórax), se utilizan guantes cosméticos y algodón de toallas sanitarias para atender a los pacientes, así como la falta de medicamentos y personal en otros centros médicos.

Ante ello, el secretario de la Sesal anunció el sábado que el centro hospitalario será intervenido, ya que la falta de insumos para la atención se debe a "ineficiencia e incapacidad administrativa".

Una situación similar se da el Instituto Nacional del Diabético, en el que los pacientes se quejan de la falta de insulina, fármaco imprescindible para atender sus padecimiento.

Abastecimiento de medicinas

De igual manera, el secretario de Estado en Salud indicó que está en proceso de compra de 365 productos médicos, y que en los próximos días recibirá el acta de recomendación para adjudicar la adquisición.

"En cuanto al abastecimiento hicimos dos compras directas por más de 900 millones de lempiras y eso no se resalta, de manera honrada, sin que se hable de un solo le movida, como se comprobaba en administraciones pasadas, pero no les ha pasado nada a las personas que estuvieron ahí", externó.

Relacionado De toallas sanitarias sacan algodón en El Tórax por falta de insumos

En cuanto a la atención hospitalaria, que es otra de las quejas de la población ante la crisis hospitalaria, Matheu explicó que, en el caso de consulta general, algunas personas no son atendidas por falta de cupos en medicina general, pero que son atendidas cuando obtienen un cupo.

Presupuesto y hospitales

Asimismo, el funcionario manifestó que, de los 26,000 millones de lempiras que la Sesal tiene asignados, en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, el 66 % es erogado en pago de salarios a todo el personal.

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de la construcción de nuevos hospitales para subsanar la crisis en el sistema sanitario y dar respuesta a la población, que -argumentó- se triplicó en Tegucigalpa.

"Desde el 1978 no se hace un hospital en Tegucigalpa y la población se triplicó, es necesario hacerlo y no le está costando un centavo del presupuesto de la República porque es un dinero que hemos conseguido a tasas concesionales, así de menos del uno por ciento y a 30, 40 años de plazo más un periodo de gracia para poderlos construir y la presidenta se ha empatado en esto", dijo Matheu.

Sobre ello, planteó que uno de dichos centros hospitalarios debe ser de traumatología para cubrir la mora quirúrgica en los hospitales del país.

Siga leyendo Percepción en Honduras es que Manuel Zelaya gobierna: Julieta Castellanos