En ente acusador detalló a través de un comunicado que la determinación fue lograda por acciones de promovidas a nivel internacional por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y el aporte de 87 medios probatorios contra solo cinco por la defensa de López Guzmán.

Asimismo, explicó que la determinación dará paso a la restitución de la millonaria cifra al Estado de Honduras, misma que está congelada o bloqueada en cuentas de cuatro empresas.

Dicha recuperación se ejecutará mediante nuevas asistencias legales de la Fiscalía de Honduras con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Corte de Washington basados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según el MP.

Vea también Ley de Justicia Tributaria no garantiza buenos resultados: Eduardo Facussé

Al respecto, Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Tegucigalpa, informó que la lectura de la sentencia en el caso se llevará a cabo el 5 de junio de 2023 a las 9:00 de la mañana.

Caso hospitales móviles

Álex Gamaliel López, originario de Guatemala, tiene una orden de captura pendiente y pedido de extradición desde el 8 de abril de 2021 por su vinculación en la compra de siete hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia por covid-19 en 2020 por más de 47 millones de dólares, cuyo valor real sería de unos 26 millones de dólares.

Comunicado del MP sobre la acción contra Álex López.

Además de López Guzmán, ya fueron procesados judicialmente en Honduras Marco Bográn y Álex Moraes, director y administrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respetivamente.

Nuevas acusaciones

Por otro lado, el MP expuso que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) sigue procesando nuevas investigaciones con asistencias jurídicas internacionales, por lo que no se descarta que se den nuevas acusaciones en el marco del caso de los hospitales móviles.

Siga leyendo Percepción en Honduras es que Manuel Zelaya gobierna: Julieta Castellanos