“El gobierno debería sentarse desde el inicio a la mesa de diálogo y consenso con los empresarios para hablar sobre la racionalización de las exenciones y exoneraciones”, aseguró este viernes a HRN Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El empresario sostuvo que, en el marco de la revisión a las exoneraciones fiscales anunciada por el gobierno esta semana, se deben tomar en cuenta los tratados de libre comercio, así como "los acuerdos que se tienen con otros países y hay que proteger la seguridad jurídica de las empresas que vinieron a invertir en un momento dado".

También: Integración de Junta Nominadora: se prevé caótica elección de miembros de sociedad civil

Exoneraciones y exenciones

Fortín explicó que, aunque los términos exenciones y exoneraciones son parecidos, se trata de cosas diferentes.

“Las exenciones son el impuesto sobre la venta que se condona a productos de la canasta básica, mientras que las exoneraciones se aplican al Impuesto Sobre la Renta”, aclaró.

En ese contexto, las exoneraciones son regímenes especiales que se crearon allá por los 90, para atraer al inversor extranjero, que invirtiera en el país y generara empleos, recordó.

Resaltó así que surgen con el fin de que “inversores extranjeros vinieran al país a invertir se les dijo que tendrían una serie de beneficios incluyendo la condonación del Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

Además: Editorial HRN: Revisión de exoneraciones sin 'sombrerazos' y con justicia fiscal

En ese sentido, a su criterio, es necesario diferenciar qué empresas se encuentran bajo un régimen especial y cuáles no, para que no siga la confrontación subliminal entre la población y la empresa privada por decir que las grandes empresas que venden más de 500 millones de lempiras no pagan impuestos.

Asimismo, Fortín dijo que lo que más peso le pone a las exenciones y exoneraciones es la canasta básica, es por ello que el gobierno debe realizar un análisis para su ajuste.

"Lo que yo no entiendo es por qué el gobierno quiere hacer el análisis solo, por qué no nos sentamos el sector social, la empresa privada y economistas para realizar un taller y analizar los pros y contras de esto para tomar una decisión consensuada donde todos estemos contentos con el resultado", concluyó.

Le puede interesar: 'Este es medio durito': el regaño de Mel Zelaya a líder indígena de Lempira que lo hizo sentir 'humillado'