Un informe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) fue revelado en el noticiero Hoy Mismo el jueves (19.11.2020) y se dio a conocer que tres mil 54 hondureños han muerto en el país por sospecha de covid-19 sin reportarse, por tanto el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza aseguró que los datos más reales de muertes por la enfermedad, es la que ellos han presentado.

"Nosotros contabilizamos hasta hace 15 días... 6,200 fallecidos a nivel nacional, claro nosotros siempre dijimos que podían ser más en el Distrito Central era donde más fallecimientos después de San Pedro Sula se daban", informó Lanza.

Además, manifestó que los datos que ellos han presentado son los que más se acercan a la realidad y que es preocupante que hayan subregistros de los muertos por covid-19 " parece que está sucediendo como los "Expedientes Secretos X", no con el daño de perjudicar al gobierno sino porque ellos no toman la base estadística para tomar medidas de prevención".

https://youtu.be/5lAu9W02gFY

Asimismo, el infectólogo Tito Alvarado manifestó que "es una muerte de una crónica anunciada", posteriormente catalogó de valiente a las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por el hecho de revelar las cifras de muertes por sospecha de covid-19 en el país.

"Mientras no tengamos datos reales, mientras no tengamos esa data, prácticamente depurada y que nos digan cuántas personas están infectadas y cuántas personas han fallecido; nosotros como país, como sociedad lo que vamos a andar siguiendo es un fantasma, es decir, el covid para nosotros se nos ha convertido en un fantasma", expresó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

Lea: ´Yo no sé cómo manejan esta esperanza y esta sonrisa, dice famoso chef quien dona alimentos a hondureños tras paso de Eta e Iota