Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), relató a El Informativo del Mediodía, de HRN, que David Campbell está acusado por asociación para delinquir, cuyas pruebas presentadas por fiscales e investigadores del centro de antipandillas de la entidad han sido fundamentales en el proceso.

Las pruebas iniciales, respaldadas por técnicas científicas, señalan la participación de 'El Viejo Dan' en diversas actividades ilícitas de la MS-13.

"De acuerdo a varios dictámenes y pericias derivados de las investigaciones de la ATIC, Campbell fungía en diferentes roles de aporte dentro de la organización criminal autorizando a sus colaboradores la realización de ilícitos que van desde asesinatos tráfico de armas, tráfico de drogas y de igual forma también extorsión y lavado de activos", detalló Galindo.

Por otra parte, según información de La Prensa, Campbell era el contacto directo del capo de la droga en Colombia Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del cartel Clan del Golfo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y recibió su condena de 45 años de prisión en agosto de 2023.

De su interés Copeco descarta formación de huracán en el Caribe, pese a advertencia del NHC

El seguimiento a David Campbell

Según Jorge Galindo, la Operación Avalancha, ejecutada en febrero de 2016, resultó en un golpe significativo a las estructuras financieras de la MS-13. En ese momento, se aseguró la empresa Inversiones Delta, propiedad de David Campbell Licona, junto con maquinaria pesada presuntamente utilizada para el trasiego de drogas.

Además, precisó, se incautaron otros bienes muebles e inmuebles ligados a la organización.

Es así que, el arresto de David Campbell se llevó a cabo el 5 de noviembre, cuando fue deportado desde Nicaragua junto a un grupo de 21 hondureños acusados de diversos delitos.

La detención se realizó mediante una alerta roja de Interpol, ya que Campbell tenía una orden de captura pendiente por asociación ilícita desde el 22 de febrero de 2016.

Tras ser remitido al Comando de Operaciones Especiales Cobras, en Tegucigalpa, fue trasladado a la cárcel de Támara el 6 de noviembre.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hospitales móviles: No se presentaron a audiencia exsecretarias Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora