Expertos de instituciones de la sociedad civil, lo mismo que empresarios e industriales han urgido al Gobierno a tomar todas las medidas que sean necesarias para fortalecer el subsector eléctrico y evitar los racionamientos de energía.

En el caso particular de la Asociación para una Sociedad más Justa, sus investigadores han recordado que desde agosto del año pasado plantearon una serie de recomendaciones sobre los procesos de licitación para la compra de potencia.

El objetivo que se perseguía es que el país no atravesara en 2024 por crisis semejantes a las que vivió el país en años anteriores. Los problemas por déficit en la generación en el período entre abril y junio de 2023 le costó al país 7,000 millones de lempiras.

Los “apagones” tienen muchas repercusiones negativas. Implican la pérdida de productos, la suspensión de empleos y hasta el cierre de negocios, en particular las pequeñas y medianas empresas.

Lea además: Inflación interanual llega a 4.76% en marzo; se mantiene en rango de tolerancia: BCH

Las temperaturas han estado por encima de los promedios este año, un factor que ha influido en la demanda de energía eléctrica. En el presente mes de abril, la demanda ha superado los 1,900 megavatios, pero el parque no tiene capacidad para hacerle frente a las interrupciones prolongadas en varias zonas.

Los departamentos más perjudicados por los “apagones” que, en muchos casos, se extiende por 12 horas, con pérdidas millonarias que podrían ponerle la lápida a muchas empresas e industrias afectadas por las interrupciones de energía.

Los estudios de expertos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), revelan que el costo de la crisis energética en el primer trimestre de 2024 es de alrededor de 50 millones de dólares, unos 20 millones más que el del primer trimestre de 2023.

Los problemas de generación, transmisión y distribución se han profundizado cada año y, con ello, el país ha perdido su soberanía energética.

Los especialistas en materia energética son del criterio que Honduras debe incentivar un plan de transformación de subsector eléctrico que incluya cambios en el mecanismo de licitación internacional pública, una reducción en los costos y la adopción de medidas para atajar las crisis.

Le recomendamos: Cohep revela que muchas mipymes cierran antes de los cinco años por diversas razones