El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la balanza comercial de bienes del país registró un déficit de 3,291.0 millones de dólares a mayo de 2024, lo que representa un incremento interanual de 461.9 millones de dólares.

Este comportamiento está asociado principalmente al aumento de las importaciones, que suman 8,115.7 millones de dólares, contra los 4,824.7 millones de dólares que representan las exportaciones, según el organismo.

En ese sentido, la balanza comercial, compuesta por mercancías generales y bienes para transformación, respecto a las exportaciones totales representaron 4,824.7 millones de dólares. De este total, las mercancías generales representaron el 54.0%, mientras que los bienes para transformación constituyeron el 46.0% restante.

Las importaciones totales alcanzaron los 8,115.7 millones de dólares, con las mercancías generales aportaron un 83.1% y la maquila un 16.9%.

Principales socios comerciales

La región norteamericana sigue siendo el principal socio comercial de Honduras, comprando un 58.5% del total exportado, equivalente a 2,820.1 millones de dólares, y proveyendo el 40.9% de las importaciones, lo que suma 3,318.6 millones de dólares.

Las exportaciones hondureñas a, Estados Unidos representaron un 53.9%, valoradas en 2,598.5 millones de dólares, principalmente de productos como prendas de vestir, arneses automotrices, banano, café, melones y sandías.

Entretanto, las importaciones desde Estados Unidos ascendieron a 2,791.5 millones de dólares, con una participación del 34.4% del total, en productos como combustibles, insumos textiles, maíz, automóviles, harina de soja y carne de cerdo.

Por su parte, Centroamérica le sigue en importancia, con 659.0 millones de dólares, inferior en 27.8 millones respecto a mayo de 2023. Esto se debe a la reducción del déficit de mercancías en 23.0 millones, influenciada por menores importaciones desde Costa Rica y El Salvador, y un aumento en las exportaciones hacia Guatemala.

Desempeño por regiones y sectores

De acuerdo con el BCH, el déficit comercial con Asia aumentó en 210.6 millones de dólares, impulsado por un incremento en las importaciones desde China, especialmente de motocicletas, aires acondicionados y cemento hidráulico. Las exportaciones a Taiwán disminuyeron, principalmente de camarón y azúcar, mientras que las importaciones desde Tailandia aumentaron, destacando los automóviles.

Por su parte, el superávit comercial con Europa se redujo en 167.3 millones de dólares, principalmente debido a la caída en las exportaciones de café a Alemania. Este descenso fue parcialmente compensado por un aumento en las importaciones de productos metálicos elaborados, como alambre de cobre, y menores exportaciones de aceite de palma a Italia y los Países Bajos.

Exportaciones por actividad económica

Las exportaciones totales de bienes a mayo de 2024 sumaron 4,824.7 millones de dólares, una disminución de 179.5 millones (3.6%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta caída se debe a una reducción del 8.2% en las exportaciones de mercancías generales, especialmente de café y aceite crudo de palma. Sin embargo, las exportaciones de bienes para transformación aumentaron un 2.5%, impulsadas por arneses eléctricos para uso vehicular.

Agricultura y manufactura

El BCH también detalló que las exportaciones del sector agrícola totalizaron 483.0 millones de dólares, una contracción del 6.0% respecto al año anterior, debido a que el banano sufrió una baja de 30.6 millones de dólares en valor exportado, principalmente hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, las exportaciones del sector manufacturero disminuyeron un 9.4%, totalizando 1,992.1 millones de dólares, debido a la caída en ventas de café, aceite de palma, alimentos concentrados para animales y camarón.

Importaciones

De enero a mayo de 2024, las importaciones CIF sumaron 8,115.7 millones de dólares, con un crecimiento del 3.6% respecto al mismo periodo del año anterior, influenciada por las compras de alimentos y bebidas que aumentaron un 8.1%, mientras que las importaciones de suministros industriales disminuyeron un 9.0%.

Asimismo, las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron un 8.0%, reflejando una mayor demanda de bunker para generación de energía térmica.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).