Nicola Graviano, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Honduras y El Salvador, destacó una notable disminución en el número de hondureños deportados desde Estados Unidos y México en los primeros meses de 2024.

Graviano explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que aproximadamente 8,000 hondureños han sido deportados en lo que va del año, lo que marca un descenso significativo de 5,000 personas en comparación con el mismo período del año pasado, cuando 13,000 personas fueron retornadas.

El representante de la OIM detalló que este descenso refleja una tendencia a la baja en la emigración desde Honduras, sugiriendo una disminución en la necesidad o el deseo de los hondureños de emigrar de forma irregular.

Del total de personas deportadas, Graviano indicó que el 57% son hombres, mientras que el 43% sn mujeres.

De su interés 'Es ofensivo' culpar a la ONU por no llegada de la CICIH, señala Wilfredo Méndez

Apoyo integral

Sin embargo, Graviano enfatizó la importancia de abordar las necesidades integrales de los miles de retornados para asegurar un reingreso digno y efectivo al país.

En ese aspecto, precisó que la OIM busca facilitar este proceso, ofreciendo formación en tecnologías innovadoras y asegurando el acceso al mercado laboral para mejorar las oportunidades de reintegración sostenible.

"La mayoría son (retornados) de Estados Unidos, pero además de las cifras tenemos que pensar que esta 8,000 personas son justamente personas, con dignidad, con sueños, con derechos y que tienen también que pueden aportar a la sociedad hondureña, entonces lo que estamos haciendo ahora es darles esta su oportunidades", destacó.

¿Por qué han disminuido las deportaciones?

Además de las deportaciones actuales, Graviano señaló varios factores que podrían influir en la disminución de la migración irregular, incluyendo la percepción cambiante sobre las ventajas de la migración y las realidades en las fronteras.

Vea también Generales que testificaron en juicio de JOH se defenderán en libertad tras pago de fianza

"Los factores son múltiples, son distintos y se pueden presentar al mismo momento, pueden ser relativos a la condición de la de la situación aquí en Honduras, quizás a las disminuciones, digamos de como la migración se vea, en el sentido de que quizás se comprende que la migración irregular no representa tantas ventajas para los migrantes", destacó.

Y agregó: "Puede ser también relativo a lo que ocurre ahí en la frontera y las personas se han dado cuenta de que no es rentable la migración irregular. Son varias las cosas que pueden influenciar en la decisión de migrar o no migrar".

Deportados hondureños en 2023

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2023 56,172 hondureños fueron devueltos a su país, incluyendo un número significativo de menores de edad no acompañados.

Este número representa una caída de 40.4% frente a los 94,339 retornos registrados en 2022, con las autoridades estadounidenses liderando las deportaciones. De los hondureños repatriados por EE. UU. en 2023, 11,220 eran niños y adolescentes, algunos de ellos no acompañados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Unas 1,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por incendio en La Tigra