Rufo Paredes, director ejecutivo de la Fundación AmiTigra, explicó este jueves que durante el incendio en La Tigra, parque nacional y zona protegida al norte del Distrito Central, han sido unas 1,000 hectáreas de bosque las que han sido arrasadas, de las 24,040 que componen ese pulmón de Francisco Morazán.

Esta cantidad de bosque afectado equivale a unos 926 campos de fútbol, según las medidas oficiales de estos.

"Todavía no se ha terminado, pero ya estamos casi en labores de extensión, preliminarmente se especula entre 800 y 1,000 hectáreas entre 800 y mil hectáreas creo que va a ser el recuento final (...) en este incendio que llevamos en estos tres días", explicó Paredes.

Además, el representante de AmiTigra apuntó que este incendio ha sido el más cuantioso en los últimos seis años debido a la mayor cantidad de maleza que hay en esa zona de la capital hondureña.

Vea también Prisión preventiva a hombre que habría causado un incendio forestal en Ojojona, FM

"Lo que pasa que los incendios obviamente es la el 99% son provocados por la mano criminal, en realidad y hay zonas donde se va variando a donde es. Seis años de que no hay incendios, la maleza crece, hay más combustión y hay más probabilidad que agarren estos fuegos, o sea, más grandes, más extensos", profundizó.

En ese sentido, manifestó que se debe proteger toda la zona de bosque en La Tigra, sea donde se quemó o donde no fue afectado por las llamas.

Historia reciente

El 2023 también se produjo un fuerte incendio en La Tigra y El Hatillo durante Semana Santa, el cual afectó menos de la mitad que en 2024: alrededor de 400 hectáreas de terreno, equivalentes a unos 370 campos de fútbol.

Dicho incendio forestal de parte de los 3,052 registrados durante 2023, los cuales dejaron unas 223,000 hectáreas de terreno afectadas.

¿Y en 2024?

El incendio en La Tigra, que comenzó el lunes 18 de marzo, es uno de los 705 que se registran a nivel nacional en lo que va este año, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Siga leyendo 'Es ofensivo' culpar a la ONU por no llegada de la CICIH, señala Wilfredo Méndez