El Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se conmemora este 5 de junio, se centra en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía. Según la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, el 40% de las zonas terrestres están degradadas, afectando a la mitad de la población mundial.

Honduras, uno de los países más afectados, enfrenta graves problemas en 140 de sus 298 municipios, situados en el Corredor Seco Centroamericano, de acuerdo con datos de la ONG, Manos Unidas.

Según la entidad, Adelina Vásquez López, directora del Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras, socio de Manos Unidas, destaca que la economía hondureña depende en gran medida de la agricultura.

En ese sentido, resaltó que las alteraciones climáticas han reducido la producción agrícola, afectando la seguridad alimentaria y económica de miles de familias. Entre 2018 y 2023, más de 348,000 hondureños emigraron debido a la pérdida de recursos naturales, pobreza, desempleo y violencia.

Día del Medio Ambiente y la Lucha contra la Pesca Ilegal

Por otra parte, además del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio de conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Según Javier Villanueva, oficial principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe, la pesca INDNR amenaza la sostenibilidad de los océanos, la biodiversidad marina y las comunidades costeras que dependen de estos recursos.

En en artículo de Villanueva se precisó que en América Latina y el Caribe, 21.6 millones de personas dependen del sector pesquero, incluyendo más de 50,000 empleos en pesca marina y 150,000 en cultivos acuícolas en Honduras.

De tal modo, para abordar esta problemática, la FAO ha desarrollado métodos para estimar la dimensión de la pesca INDNR y mejorar los sistemas de seguimiento y control.

Sistemas alimentarios sostenibles

Honduras está en proceso de adherirse al Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), promovido por la FAO, para prevenir y eliminar la pesca INDNR. Este esfuerzo está liderado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) con apoyo de varias instituciones nacionales y la FAO.

El programa de Transformación Azul de la FAO destaca la importancia de expandir los sistemas alimentarios acuáticos de manera sostenible, promoviendo dietas saludables, crecimiento equitativo y protección ambiental.

En preparación para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en 2025, Costa Rica organizará el evento "Sumergidos en el cambio", donde se lanzará una nueva edición del informe "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la FAO".

Es así que la colaboración coordinada entre gobiernos, sector privado y organizaciones internacionales es crucial para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos, garantizando que los océanos sigan siendo una fuente vital de alimento, empleo y bienestar para millones de personas en la región.

Plan de Cero Deforestación para 2029

En la conmemoración del Día del Ambiente, la presidenta Xiomara Castro presentó en Jutiapa, Atlántida, en el norte del país, el Plan Cero Deforestación para 2029, una iniciativa crucial para combatir la degradación ambiental en Honduras.

Dicho plan contempla la asignación de 19,000 millones de lempiras para la ejecución del programa para el combate de la deforestación en zonas protegidas, fondos que serán gestionados gradualmente en el siguiente quinquenio.

En el evento celebrado en la Laguna de Cacao, participaron también el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el ministro de Ambiente, Lucky Medina.

Al respecto, Medina destacó los esfuerzos del gobierno para revertir procesos de privatización y devolver tierras a sus legítimos dueños. Informó la cancelación de 47 concesiones perjudiciales para recuperar bienes públicos y anunció nuevas penas en el Código Penal para los delitos ambientales.

Por su parte, Castro subrayó la ratificación de los límites originales de áreas protegidas y la designación de jueces especializados en temas ambientales y enfatizó la importancia de proteger la región de La Mosquitia, por lo que solicitó al Congreso Nacional reformas para endurecer las sanciones contra los crímenes ambientales.