El comisionado Marlon Vásquez Palma, director de la Academia Nacional de Policía (Anapo), fue suspendido de su cargo este lunes, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad mediante una conferencia de prensa tras la muerte de dos aspirantes a oficiales.

De acuerdo con Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional de Honduras, la destitución se da para realizar una investigación objetiva en torno a la muerte de los dos jóvenes y la afectación de al menos 34, luego de haber sido sometidos a pruebas de fuerza y entrenamiento en la Anapo.

De acuerdo con Sánchez, se está a la espera de un informe forense para esclarecer las causas de muerte de los dos aspirantes identificados como Jairo Josué Martínez Cruz, quien se informó era auxiliar; y  Ronal Javier Coello Coello, aspirante a oficial.

También: 'No hubo gas lacrimógeno': lo que se sabe de lo sucedido a los aspirantes a oficiales en la Anapo

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva indicó que se realizaron las autopsias correspondientes a los dos fallecidos para esclarecer las causas de la muerte.

Explicó que se debe investigar que la muerte no haya sido por problemas cardiovasculares, debido al exceso del ejercicio físico al que se sometieron, lo que a su vez pudo provocar deshidratación.

"No hubo uso de gas lacrimógeno... Fuimos con la gente de Conadeh a cada una de las clínicas para preguntarle a los jóvenes que estaban en el curso y ninguno refirió haber sido torturado por la Policía", dijo Villanueva.

Al respecto de los cursos iniciales a los que se someten los aspirantes a cadetes de la Anapo, la subsecretaria de Seguridad dijo que se revisarán posibles modificaciones, considerando que se trata de personas civiles que no están preparados para entrenamientos físicos rigurosos.

Le puede interesar: Al menos 18 aspirantes de la Anapo en La Paz se encuentran hospitalizados por intoxicación; ya hay un fallecido

Entre tanto, Sánchez indicó que el incidente está en proceso de investigación por parte de la Policía Nacional a través de la Inspectoría General, la Fiscalía y la Didapol.

Sobre el incidente

Un total de 500 jóvenes fueron sometidos al curso inicial para convertirse en oficiales auxiliares de la Policía Nacional en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en La Paz.

De los cuales 34 personas resultaron afectadas por exceso de trabajo físico y deshidratación, de acuerdo con lo que informaron las autoridades de Seguridad.

Las personas afectadas fueron trasladadas centros clínicos públicos y privados de la zona, donde en su mayoría se recuperan satisfactoriamente.

La Policía Nacional de honduras establece que están a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron los dos aspirantes a cadetes de la Anapo. Foto: HRN

Vea: Ellos son los dos aspirantes a oficiales muertos tras prueba en la Anapo