La reducción de dólares en los bancos para la venta ha llevado a un análisis crítico sobre sus implicaciones en la economía del país, especialmente en diciembre, un mes donde la actividad económica alcanza su punto álgido.

'No solo afecta a grandes empresarios'

Daniel Fortín, presidente de la CCIT, destacó en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, la necesidad de concientizar al público sobre la situación y expresó que más allá de la percepción común de que solo afecta a grandes empresarios, la falta de dólares repercute en la adquisición de materias primas esenciales, afectando directamente la canasta básica.

Su preocupación radica en que esta situación podría desencadenar un aumento en la pobreza, escasez de productos y un estancamiento en el desarrollo económico del país.

¿Habrá incertidumbre en la inversión?

Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), profundizó en la problemática, señalando que la reducción de dólares se ha agravado por decisiones recientes del Banco Central de Honduras.

Vea también De $ 500 millones es el déficit de ingreso de la divisa en Honduras

Además de afectar el comercio, Kaffati resalta que la incertidumbre generada entre empresarios e inversionistas podría frenar el crecimiento económico, especialmente en un mes vital para la actividad comercial.

Su llamado se dirigió al Banco Central y al Gobierno, instándolos a tomar medidas para reducir la incertidumbre y evitar repercusiones negativas en el empleo y la economía en general.

'No hay escasez'

Por su parte, Julio Raudales, economista hondureño, clara que no hay una escasez real de divisas, ya que el Banco Central posee reservas internacionales suficientes.

Sin embargo, destacó que la retención artificial de dólares por parte del Banco Central, posiblemente vinculada a compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está generando impactos significativos.

De su interés Producción colombiana de café cayó a 10.6 millones de sacos de 60 kilogramos en 2023

Raudales identificó, además, consecuencias en tasas de interés, inflación y en el bienestar de la población, particularmente aquellos que desean adquirir productos importados durante la temporada navideña.

Cifras considerables

El BCH emitió un boletín de prensa el 24 de noviembre, detallando la compra acumulada de divisas por parte de pequeños demandantes.

En el documento se destacó que, aunque el acceso a dólares para personas naturales se mantiene, el 44% de las transacciones se realiza de manera digital, evidenciando una preferencia por la banca electrónica.

"Del 13 de abril al 21 de noviembre de 2023, la compra acumulada de divisas en montos menores de USD10,000.0 fue de USD2,044.9 millones (L50,425.5 millones), canalizados a través de los 16 agentes cambiarios autorizados", precisó el BCH.

Y agregó: "En los datos más recientes también se observa que, el 44% de la compra de divisas se hizo por páginas web; 26% por ventanilla en agencias; 15% servicio de atención al cliente; 7% cajeros automáticos; 5% autobancos; 2% mediante APPS y Puntos POS, respectivamente. Asimismo, aproximadamente el 50% de las transacciones (44% páginas web, 2% APPs, y 2% Puntos POS), se realizó de forma digital, evidenciando como canal preferido de los demandantes de divisas la banca electrónica".

Siga leyendo Autoridades de Educación sostienen que reprobación y deserción estudiantil redujo en 2023