Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, el sector privado recibió 15,000 millones de dólares en divisas que genera la economía por exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros.

Esta cifra representa alrededor del 48 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022, detalla el reporte de la institución que dicta las pautas monetarias y cambiarias.

Desde la reactivación del mecanismo de subasta diaria de divisas, el 13 de abril del presente año, los diferentes demandantes del sector privado han recibido 9,920 millones de dólares movilizados a través de los bancos y casas de cambio.

Las personas jurídicas (grandes, medianas y pequeñas empresas) han obtenido 7,274 millones de dólares, mientras las naturales (emprendedores, comerciantes individuales y público en general) han sido los destinatarios de 1,089 millones de dólares.

Los Bancos y Casas de cambio han recibido 1,556 millones, de dólares, de los cuales 905.7 millones se destinaron a la atención de la demanda por montos menores a 10,000 millones de dólares y 419.1 millones para sus propios gastos.

De conformidad con lo explicado por las autoridades del Banco Central, la moderada estabilidad del tipo de cambio, ha contribuido a atenuar los efectos de los altos precios internacionales en la inflación interna, y contribuido a la reducción de este indicador en el país, en beneficio directo de la capacidad adquisitiva de los hondureños.

Sin embargo, los empresarios e industriales han calificado como crítica la actividad económica, y de irregular el movimiento comercial, circunstancias que se han reflejado en la caída en las exportaciones, el retroceso en las reservas internacionales y la inestabilidad en el mercado cambiario.

TE PUEDE GUSTAR: Gobierno toma dólares de las reservas internacionales para venderlos: Liliana Castillo