El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes que el Tribunal Supremo haya revocado la protección del derecho al aborto y al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión, al nombrar tres jueces conservadores para esta Corte, sentenció: "Es decisión de Dios".

En declaraciones a la cadena Fox, Trump se mostró convencido de que la decisión tomada hoy por el Supremo "al final funcionará para todo el mundo".

Además señaló que es un fallo que cumple con la Constitución "y devuelve sus derechos a quienes debían tenerlos desde hace mucho tiempo".

VEA: Cardenal de Honduras: 'Perecerán y vivirán con remordimiento' quienes piensan que el aborto es un avance

"Esto devuelve a los estados" la decisión sobre el aborto, que es "donde siempre debía estar", insistió Trump

Y al ser preguntado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de "Roe contra Wade" se limitó a decir: "Dios ha tomado la decisión".

Durante su mandato, Donald Trump (2017-2021) nombró a tres jueces del Tribunal Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores.

TAMBIÉN: Por esta razón le niegan abortar a niña de 8 años y será sometida a cesárea

Los tres votaron a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

Un 'día triste': Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

"Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de 'Roe contra Wade' como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

De esta forma el mandatario reaccionaba al fallo de este viernes del Tribunal Supremo, que, con una mayoría conservadora, revocó la protección al derecho a abortar en el país, que hasta ahora había estado garantizada por otra decisión de la misma corte de 1973 en el caso "Roe contra Wade".

Biden recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, "por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas".

El mandatario, que calificó esta jornada como un día "triste" para el Supremo y el país, aseguró que el fallo hace retroceder a Estados Unidos 150 años, además de "poner ahora la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora en riesgo".

PUEDE LEER: Video: Mujeres roban celular y dan brutal golpiza a conductora de Uber