La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde para este lunes 8 de abril, en previsión del eclipse solar parcial que se suscitará lugar ese día.

Este fenómeno astronómico, previsto para que ocurra cerca del mediodía, ha motivado a las autoridades a tomar medidas precautorias debido a los posibles riesgos asociados.

La alerta verde por el eclipse del 8 de abril estará vigente desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en los 18 departamentos de Honduras.

A través de un comunicado emitido por Copeco, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la observación directa del eclipse del 8 de abril, ya que la exposición a los rayos ultravioleta perpendiculares podría ocasionar daños permanentes en la vista.

Asimismo, la entidad instó a los centros educativos a tomar medidas preventivas, solicitando a los docentes cuidar que los niños no se expongan al sol y evitar actividades deportivas durante el período del eclipse.

Relacionado ¿Le puedo tomar foto al eclipse solar? Así puedes fotografiar el fenómeno astronómico con tu celular

Medidas de prevención

Los expertos médicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES) enfatizaron, según Copeco, la importancia de no observar el eclipse directamente, y han desaconsejado el uso de placas de rayos X, anteojos oscuros comunes y vidrios ahumados, ya que pueden resultar dañinos para la vista.

En cambio, la recomendación es utilizar anteojos específicos para eclipses, que bloqueen los rayos ultravioleta B, los cuales pueden causar daños irreversibles.

De igual manera, se hizo un llamado a la población en general a no observar el eclipse sin el filtro adecuado o anteojos solares, y se insta a tomar precauciones adicionales, como protegerse de los rayos solares con filtros de piel, vestir ropa fresca y mantenerse hidratado para evitar insolaciones y deshidratación.

Se hace especial énfasis en supervisar a los niños para prevenir daños en sus ojos.

Para aquellos que no cuenten con anteojos solares, se sugirió la utilización de un proyector de eclipses, consistente en una caja de cartón con un fondo blanco y un pequeño agujero en uno de sus lados, a través del cual se proyectará la imagen del eclipse en forma segura para su observación.

Vea también Unos L 2,400 millones invertirían en flota de buses en San Pedro Sula; sacarán los 'rapilocos'

¿Dónde se verá primero?

Según información proporcionada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que el eclipse del 8 de abril se haga visible primero en algunas zonas del occidente y noroccidente del país, para luego extenderse hacia la región oriental, especialmente en el departamento de Gracias a Dios.

Durante la vigencia del eclipse, se anticipa que la Luna ocultará más área del Sol en el occidente que en otras regiones.

¿Y el clima?

En términos meteorológicos, Copeco pronosticó que las condiciones sean mayormente secas en el centro, sur y oriente del país, con nubosidad baja y media.

Sin embargo, en el occidente y noroccidente, así como en localidades como La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira, existe la posibilidad de nubosidad media a nublada, con probabilidades de chubascos débiles y aislados. Se alerta sobre la presencia probable de una capa de nubes altas, aunque transparentes a la luz solar.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Más de 1,400 incendios consumen unas 90,000 hectáreas en Honduras