Unos 600 buses articulados serían adquiridos para poner en marcha el proyecto Metrosula, en San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, a un costo de unos 100 millones de dólares, unos 2,400 millones de lempiras, precisó Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Según Barahona, este plan integral, el proyecto, auspiciado por el consorcio Intrase bajo el nombre de Metrosula, implica la adquisición de los 600 autobuses completamente nuevos.

No obstante, no precisó si el valor de la adquisión comprende también la construcción de terminales para los 600 buses articulados o si estos utilizarán las misas estaciones de los buses convencionales.

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Estos vehículos, equipados con tecnología de punta, están diseñados para mejorar la experiencia del usuario y garantizar una operación eficiente, conforme a lo expuesto por el funcionario.

"(Los buses contarán) absolutamente con todo, con cámaras de videovigilancia, con sistemas de botón de alerta, con sistema de recaudo electrónico para pagar de diferentes formas: con tarjeta de crédito, de débito, con código QR, con la tarjeta exclusiva que va a tener también el sistema del transporte, que la gente va a poder recargar para hacer uso del transporte", explicó Barahona a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Accionistas del proyecto

Barahona enfatizó que con este proyecto también se busca poner fin a la competencia desordenada entre los transportistas, consolidando el sistema en una sola entidad.

"No va a haber absolutamente ninguna competencia por un pasajero, no van a andar en los 'rapillocos', que se conocen, ya peleando para ver quién se monta un autobús porque el sistema va a funcionar como uno solo", explicó Barahona.

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Y agregó: "Todos los concesionarios pasan a ser accionistas de esta nueva empresa que se llama metrosula, Intrase, que es el consorcio como han denominado ellos allá en San Pedro Sula, donde ya más del 90% de los concesionarios forman parte de él.

¿Habrá seguridad para los pasajeros?

El comisionado presidente del IHTT enfatizó que el proyecto no solo se trata de renovar la flota de autobuses, sino de mejorar la calidad y seguridad del servicio. En ese aspecto, indicó que se instalarán cámaras de videovigilancia y sistemas de botón de alerta en todos los autobuses, garantizando la protección de los usuarios y el control de incidentes.

Además, se implementará un sistema de asignación de subsidios directos a través de la tecnología, con lo que buscan asegurar una distribución equitativa y transparente de los beneficios.

Financiamiento del proyecto

En cuanto a la financiación del proyecto, Barahona informó que se han asegurado los 100 millones de dólares

como contraparte de los transportistas, con el respaldo del Gobierno de Honduras a través de Banhprovi.

Según el funcionario, dos bancos han mostrado un interés en financiar la operación, y se espera que la autorización final se otorgue para el próximo mes de junio.

Es así que con dicho respaldo financiero, se estima que los primeros autobuses podrían llegar a San Pedro Sula a finales de diciembre, si el financiamiento está listo antes de junio.

Como se aprecia en vídeos que circulan en redes sociales sobre el proyecto en mención, Metrosula tendría algunas similitudes con el Trans 450, del Distrito Central, proyecto que fue iniciado por el exalcalde Ricardo Álvarez, en 2014, y que fue cancelado por el alcalde Jorge Aldana en 2022.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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