Ahorrar dinero es un hábito que cada vez se vuelve más necesario de practicar, sobre todo, luego de atravesar una de las crisis mundiales más inesperadas, como la pandemia del covid, que puso en la cuerda floja la economía familiar desde finales de 2019.

En ese sentido, hoy en HRN te compartimos cinco métodos de ahorro con los que podrás hacerte de un buen fondo de aquí a fin de año, si lo realizas de manera disciplinada ¡Toma nota!

Además: Deterioro fiscal, estancamiento económico y alta inflación vuelven vulnerable a Honduras

Las cinco mejores estrategias, según Barymont

  • El reto de las 52 semanas: Este es uno de los métodos de ahorro personal más efectivo y con el que podrías ahorrar hasta 20,760 lempiras si lo haces de forma disciplinada.

Este método, según el portal Barymont, consiste en ahorrar 15 lempiras la primera semana, la segunda 30, la tercera 45, la cuarta 60 y así consecutivamente hasta la semana 52.

  • La regla de los 30 días: Esta es una de las reglas que todos deberíamos de poner en práctica.

Consiste en que, cuando desees comprar algo que en realidad no necesites, esperes 30 días, para saber si vale la pena gastar tu dinero en dicha compra.

  • Convierte tu dinero en horas de trabajo: Realiza el cálculo de cuánto dinero ganas por hora de acuerdo a tu salario, eso te ayudará a visualizar cuántas horas de trabajo tendrás que pagar para darte ese capricho, sea tecnología, zapatos, ropa o cualquiera que sea el gasto que vayas a realizar.

Expertos estiman que esta práctica te ayudará a reflexionar sobre si eso que quieres comprar o en lo que desees malgastar tu esfuerzo vale la pena.

También: Honduras: Índice inflacionario podría mantenerse en escalada más allá de lo proyectado

  • Prueba el método Harv Eker: Esta técnica consiste en usar el 50% de tu salario para cancelar gastos básicos o fijos.

El resto puedes destinarlo a otros rubros incluyendo: ocio, educación, donativos, necesidades personales o los que creas necesarios.

  • Consolida y paga deudas: Con deudas es casi imposible que puedas destinar un porcentaje de tu salario al ahorro. Lo ideal es que salgas lo más pronto que puedas de ellas para dar paso a una vida económica más estable.

Recuerda que cada uno de estos métodos pueden ayudarte a incrementar tu ahorro personal, siempre y cuando lo hagas de forma constante y responsable.