Bueno. Para los señores del gobierno no parecen haber sido suficientes los groseros tarifazos eléctricos que cíclicamente le han asestado al pueblo hondureño. Y decimos que no han sido suficientes porque antes del obligado reculón institucional, ya tenían los de la comisión reguladora de energía listo el nuevo garrotazo. y no era esta vez cualquier aumento tarifario.

Ya habían decidido que le aumentarían al recibo de la luz hasta un 11.19 por ciento en el sector de servicio de alta tensión y un 8.46 por ciento en el siempre castigado sector residencial, mientras promediadamente contemplaba la insensible comisión reguladora fijar un aumento general de un 9.13 por ciento.

Un injustificado trancazo si partimos que uno de los factores que la cree ponderaba para justificarlo es la revaluación del lempira frente al dólar este año. ¿Qué les parece? la moneda nacional se ha apreciado en un 0, 62 por ciento frente a la divisa americana y entonces los señores del gobierno han de creer que los amolados abonados de la ENEE tienen ahora más capacidad adquisitiva.

¡Han sido groseros con la gente! el aumento de la demanda de energía que en los últimos meses superó los mil 700 megavatios también se lo querían cargar ahora a los usuarios como si fuesen éstos los culpables de las alteraciones en el consumo y de los desaguisados administrativos que se han “paseado” con el subsector eléctrico y con la moribunda empresa nacional de energía.

¿Por qué siempre son los abonados de la electricidad quienes tienen que pagar los platos rotos y cargar las consecuencias de los cortocircuitos administrativos que sumieron a la estatal eléctrica en su crisis actual?

No puede ser tampoco la revisión de la tarifa la salida fácil para decir que se resuelven los problemas y para justificar el trabajo de los señores de esas comisiones, que vale decir, le cuestan al erario que joroban, millones de lempiras en el pago de sus jugosos salarios. ¿En qué justificaban ese grosero tarifazo que en el sector residencial sería de un 8,46 por ciento, si nunca antes se habían atrevido a llevarlo siquiera a un cinco por ciento, aún bajo las peores y cíclicas variables?

Vea: ENEE dejará de recibir L 200 millones por bloqueo a nueva tarifa eléctrica; hay temor que 'jugada política' se revierta

Y mientras no dejamos de suspicazmente preguntarnos en que estarían pensando estos bárbaros y fríos tecnócratas, y si vaya y nunca sepamos si todo esto no se trató nada más de una calculada maniobra populistamente electorera, la cuestión ahora es; ¿y quién nos garantiza que no quieran allá cuando finalice el mes de septiembre, salirnos otra vez con un “domingo siete”?                                                                                                                                                           

Es que ganas no les van a faltar.

En un país en donde los señores del gobierno y sus tecnócratas no conocen otra vía más fácil que los impuestos y las tarifas para dizque resolver los problemas, la cíclica revisión tarifaria y el recibo de la luz lo van a seguir teniendo entre ceja y ceja!

Seguirá siendo para los miembros de la comisión reguladora el pan para hoy aunque el hambre para mañana. y aunque el pueblo ya no aguante y ya lo tengan hasta la coronilla de trancazos y de engaños, ganas, insistimos, no le va a faltar a esta gente de seguir jorobando al sufrido hondureño. ¿qué pasó con la liberación del mercado energético?

¿En qué quedó la revisión de los contratos energéticos, algunos de los cuales fueron funestamente negociados por administraciones pasadas? ¿En qué quedaron los mismos contratos de energía renovable que terminaron resultando un chasco porque además de violentar las estrategias expansión de la ENEE, salieron más caros que los suscritos con los generadores térmicos? ¿qué pasó con el plan de rescate de la estatal eléctrica? ¿van a poder o no a través del cacareado plan recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas que le hacen perder a la ENEE más de cinco mil millones de lempiras cada año?

¡A la luz de la evidencia nada ni nadie nos va a poder responder! y mientras los abonados y consumidores, flagelados por las altas tarifas y el pobre servicio, mientras algunos dentro del encumbrado engranaje gubernamental, creyendo que este pobre pueblo pobre sigue siendo papo.

Lea: Congresista Norma Torres exige que mencionados en lista Engel rindan cuentas