Después de una ausencia de más de 100 días, el Congreso Nacional retomó sus sesiones el pasado jueves. Sin embargo, la división persiste entre los grupos políticos, ya que no se logró la aprobación del paquete de amnistías, que incluía medidas migratorias, municipales, vehiculares y energéticas.

En declaraciones a través de Diario Matutino, Lezama expresó que la retención de votos por parte de algunos liberales evidenció las diferencias internas en el partido, ya que, en su opinión, existen pensamientos divergentes dentro de la organización política.

La sesión resultó fallida debido a que los partidos de oposición, el Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y algunos diputados del Partido Liberal, se abstuvieron de emitir su voto electrónico en la agenda legislativa. Como resultado, no se alcanzó la mayoría calificada necesaria, que requería 86 votos.

De los 22 diputados liberales en el Congreso Nacional, 14 se comprometieron con la Junta Directiva a votar durante la sesión, según confesó Lezama. Sin embargo, agregó que algunos de sus compañeros cambiaron su posición sin previo aviso y con argumentos que considera incorrectos.

A pesar de haber votado a favor de las amnistías, Lezama admitió que se contuvo de dar su voto a favor de la nueva Junta Directiva del CN.

Por otro lado, el partido oficialista lamentó la postura de la oposición, criticando su negativa a aprobar la agenda legislativa en beneficio del pueblo hondureño.

La oposición, al finalizar la sesión, expresó que su acción se basaba en el no reconocimiento de la Comisión Permanente que convocó la sesión.

TE PUEDE GUSTAR: Congreso Nacional se reúne en sesión extraordinaria tras más de 100 días de parálisis