Según Umaña, esa sería la intención desde el Poder Legislativo, luego que el presidente Luis Redondo, nombrara el domingo 3 de septiembre una comisión especial para que "de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público (Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián) y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado".

"Si la pretensión de la comisión de investigación que ha puesto Redondo, que no tiene ninguna facultad para hacerlo, a criterio de todos los abogados, es para hacerle un juicio político a Daniel Sibrián, mejor lo deberían de decir ya de una sola vez", dijo Umaña en Diario Matutino de radio HRN.

Chinchilla y Sibrián vacaron funciones el 31 de agosto, pero el Congreso Nacional aún no ha elegido a los nuevos titulares de la Fiscalía General del Estado para el período 2023-2028.

VEA: Óscar Chinchilla abandonó Honduras para ocupar cargo como magistrado de la CCJ en Nicaragua

El fiscal general dejó su cargo, no así el adjunto Daniel Sibrián, que aseguró que está cumpliendo con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en donde se establece que deben permanecer en sus puestos hasta que el Congreso escoja a las nuevas autoridades.

Sin embargo, ante controversias, Sibrián presentó su renuncia al cargo, y según el diputado Carlos Umaña, ni el PSH, Partido Nacional y Partido Liberal prestarán su voto para la salida del fiscal adjunto.

Por su parte, el diputado de Libre, German Altamirano, dijo que no es cierto que con la comisión especial se pretenda llevar a un juicio político al fiscal adjunto, Daniel Sibrián.

TAMBIÉN: 'Libre no tiene interés en elegir al fiscal', dice la oposición

¿Por qué le vamos a hacer un juicio político a alguien que ya no ocupa ningún cargo?, preguntó Altamirano.

Sin negociación para elegir fiscales

Mientras tanto, las negociaciones para elegir a los fiscales general y adjunto del Ministerio Público siguen estancadas en el Congreso Nacional, según los diputados de la oposición.

"Está peor el asunto, desde el miércoles de la semana pasada cuando se hizo la primera votación no volvimos a saber de los negociadores, desaparecieron del mapa", indicó Carlos Umaña.

PUEDE LEER: Sibrián Bueso asegura que se mantendrá en el cargo hasta que haya nuevos fiscales

El congresista de oposición aseguró que una reunión que hubo el jueves 31 de agosto entre el presidente del Congreso, Luis Redondo con jefes y algunos diputados de las diversas bancadas políticas "fue un show mediático" porque ya sabían cuál sería la votación en la elección del siguiente día.

Mociones nominativa

Dos mociones nominativas de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto se han presentado en el Congreso y ninguna ha alcanzado los votos necesarios. Se requiere apoyo de 86 de los 128 diputados.

Libre, a través del jefe de bancada Rafael Sarmiento, propuso a Johel Antonio Zelaya, para fiscal general, y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto. La moción logró 52 votos.

Mientras que el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, postuló para los mismos cargos a Marcio Cabañas Jenny Gabriela Almendares, logrando 74 votos, con apoyo de los demás partidos opositores: Partido Nacional y Partido Liberal.

ADEMÁS: Editorial HRN: Interpretación política de las leyes y elección del fiscal