"Es preciso construir y llegar a consensos políticos para poder avanzar, no debe haber otra forma que no sea esa para elegir al fiscal, no podemos poner una pistola en la sien a la oposición para que vote por la nómina, ni ellos a nosotros", acordó Cálix.

El diputado oficialista informó que hasta la fecha no se ha llegado a ningún consenso, pese a que desde el 29 de agosto están intentando elegir al fiscal general y adjunto. Hasta el momento han habido cuatro intentos de elegir a las autoridades del MP, y aunque ya culminó el período fiscal el 1 de septiembre, todavía la moneda está en el aire.

"Mientras exista el diálogo nos pondremos de acuerdo, en este momento no hay nada, solo posturas antagónicas, tenemos que buscar el mejor tono del gris. Necesitamos que gobierno y partidos de oposición nos pongamos de acuerdo, porque no hay de otra forma", enfatizó.

A su juicio, "se ha perdido la cordura", amparándose en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, exactamente en el artículo 80, que establece que establece que "los funcionarios que elige el Congreso Nacional, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección".

En ese sentido, dijo que el abogado Óscar Fernando Chinchilla debería de seguir como fiscal general del MP y Daniel Sibrián, como fiscal general adjunto.

"El artículo 80 le permite al abogado Sibrián seguir siendo fiscal general adjunto, no como la máxima autoridad, quieren acomodar el artículo a su conveniencia", explicó.

Hasta el momento, el presidente del CN, Luis Redondo, no ha informado la fecha de la nueva convocatoria; sin embargo, en los últimos días nombró a una comisión de diputados para investigar a los "extitulares" del MP .

Está comisión está formada por Silvia Ayala, Ramon Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angelica Smith, Netzer Edu Mejía y Carlos Raudales; no obstante, no han presentado avance alguno hasta el momento.

Las nóminas de oposición y oficialismo

Estas nóminas fueron entregadas a la Junta Directiva del Congreso Nacional; por el Partido Salvador de Honduras (PSH) que presentó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, obtuvo 74 votos, mientras que la bancada de Libre presentó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto y solo lograron 52 votos, pero ninguna moción logró los 86 votos.

TE PUEDE GUSTAR: 'El presidente del CN tiene la facultad de nombrar cualquier comisión', dice Doris Gutiérrez