El obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso (oriente de Honduras), Antonio Canales, dijo este martes que los problemas que ha tenido Honduras en 200 años no se van a solventar en una gestión gubernamental de cuatro años, pero instó para que se tomen acciones inmediatas para hacer cambios en el país.

Canales fue entrevistado en la Fuerza Informativa de HRN y TSi respecto al pronunciamiento de la Iglesia Católica hondureña que el lunes 13 de junio demandó un diálogo social y que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general "no sea más de lo mismo".

"Males de 200 años no los vamos a solucionar en cuatro años, eso es morir soñando. Pero debemos comenzar ahora" para tener una Honduras diferente, en donde los políticos finalmente trabajen por el bien común, por interés de país, y no en beneficios propios, indicó.

VEA: Reprochan sectores críticos: Se iniciaron cabildeos para integrar Junta Nominadora y repartirse la CSJ

A su vez, monseñor Canales cuestionó que "es triste cuando un poder del Estado domina a los demás y es más difícil tener puntos de vista que no sean oficiales".

Elección de magistrados con trayectoria

Acción seguida indicó que Honduras tiene más de 200 años "de ir dando palos de ciego", refiriendo a los 200 años de independencia del país y que a su criterio no ha habido un buen sistema de justicia.

De esa manera, el obispo Antonio Canales abogó para que los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean de trayectoria, transparentes y honestos porque "existen, y no se puede decir que todos los hondureños son corruptos".

Iglesia debe tener liderazgo

Respecto al tema también se entrevistó al analista en temas nacionales, Raúl Pineda, quien consideró que la Iglesia Católica no debe enfocarse solo en hacer peticiones a través de comunicados, sino participar activamente en las decisiones que se tomen en el país.

"La iglesia debe empezar a tener liderazgo, no solo señalar el problema", dijo Pineda, ante la petición de los obispos de Honduras de que se busquen a los mejores hondureños para ser magistrados de la CSJ, ante el temor de tener "más de lo mismo".

TAMBIÉN: Proceso limpio, legítimo y despolitizado piden diversos sectores para elección de CSJ

Pineda sostuvo que es tiempo que Honduras tenga una Corte Suprema de Justicia objetiva e imparcial, pero que esta se va a lograr si los políticos toman buenas decisiones y no eligen magistrados que sean sus amigos a fin de querer tener el control del sistema judicial.

"Lo peor que puede pasar (en la elección de magistrados de la CSJ) es el reparto, debe haber consensos", instó Raúl Pineda.

También manifestó que "si la próxima Corte Suprema de Justicia es mediocre, como han sido las últimas cortes, la responsabilidad será de ellos, de los políticos, y no podrán evadir esa responsabilidad", advirtió el analista nacional.

PUEDE LEER: Buscan regular integración de juntas nominadoras de candidatos a magistrados de la CSJ y fiscal general