Durante el período en mención, los puestos de trabajo se redujeron de 190,000 a 161,000, lo que representa una pérdida de casi 30,000 plazas de empleo a nivel nacional, de las que unas 13,000 son de la maquila y otras 12,000 de la acuicultura, entre otros rubros.

Fortín hizo hincapié en que la economía no ha mostrado signos de mejora, sino que, por el contrario, ha continuado en declive. En su opinión, la falta de inversión y la inseguridad en el país han sido factores determinantes para esta situación preocupante.

De acuerdo con el empresario, la inestabilidad y la incertidumbre generadas por la situación de violencia y zozobra afectan gravemente la productividad y la capacidad de planificación de las empresas y emprendimientos.

Entrevista de Daniel Fortín a Diario Matutino de HRN.

El presidente de la CCIT dejó claro que no buscan ser una oposición al Gobierno, sino más bien, desean que las autoridades impulsen medidas efectivas para sacar adelante al país.

Relacionado Honduras está perdiendo una buena cantidad de producto que necesitaría para crecer: Santiago Herrera

En este sentido, enfatizó que la paz es un elemento fundamental para el desarrollo y el progreso económico de Honduras. Solo con un entorno estable, las empresas y los emprendedores pueden tomar decisiones informadas y planificar sus estrategias con confianza.

Por consiguiente, enfatizó en la necesidad de complementar el trabajo de ambas partes para generar más fuentes de empleo en el país.

Alto desempleo en Honduras

En relación a las cifras del desempleo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) detalló el 16 de julio a HRN que aproximadamente 2.4 millones de personas, de una población económicamente activa de casi cuatro millones, enfrentan problemas de desempleo, subempleo o trabajan sin remuneración justa de acuerdo con sus capacidades laborales.

Del total de personas con problema de empleo, 1.8 millones se encuentran laborando en la informalidad, mientras que 350,000 están desocupados y 250,000 están desalentados, es decir, han agotado todas las posibilidades de conseguir empleo sin éxito.

De su interés 'Las familias no tienen ingresos suficientes para sus necesidades; no ha disminuido la pobreza': Mauricio Díaz Burdett

¿Qué se puede hacer?

Fortín destacó que es imperativo que el Gobierno implemente políticas que promuevan la inversión y brinden seguridad a los ciudadanos, para que la economía pueda comenzar a recuperarse y generar nuevas oportunidades de empleo.

De esta manera, se espera que el país pueda revertir la tendencia actual y ofrecer un entorno más favorable para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico.

En última instancia, el presidente de la CCIT manifestó su deseo de que la actual administración, encabezada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, logre tener un gobierno exitoso y positivo para el país.

Afirmó, además, que el éxito del Gobierno es directamente proporcional al bienestar de la economía y, por ende, al desarrollo y prosperidad de las empresas y de todos los hondureños en general.

(Artículo de Javier Álvarez con apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Banco Mundial incluye a Honduras entre los países menos productivos en materia laboral