El economista señaló que las remesas provenientes del extranjero (que en junio de 2023 fueron de 4,509.8 millones de dólares) son 11 veces más que la inversión extranjera directa en Honduras y, a la vez, que la pobreza y el desempleo siguen siendo los mayores problemas del país.

"Estamos camino a convertirnos en una fábrica de empobrecimiento. Esto es estimulado para la polarización y la violencia en el país", lamentó Díaz Burdett en entrevista para Diario Matutino, de HRN.

Y agregó: "No ha disminuido la pobreza, a pesar de cualquier esfuerzo que teóricamente se haya hecho. No hay esperanza, ni ingresos, ni empleo y se piensa que con ideas se van a resolver los problemas".

Además, el director del Fosdeh indicó que la pobreza es tan persistente que pese a cualquier esfuerzo que se hace en el país, la situación sigue igual de difícil y por ello las personas quieren dejar sus familias e irse del país.

"Las cosas no están saliendo bien. Hay un grupo de personas que no sabe exactamente qué es lo que quiere y por lo tanto no sabe qué es lo que debe hacerse en el país", lamentó.

De su interés Banco Mundial incluye a Honduras entre los países menos productivos en materia laboral

'Son hechos que no podemos desconocer'

Por otra parte, además de la pobreza en el país, el economista condenó los ataques contra la sociedad civil y expresó que, como ocurre en Nicaragua, en Honduras "hay un deseo de disminuir la denuncia de las organizaciones civiles" y de disminuir las posibilidades de denuncia con las que actualmente se cuentan.

"Puede ser considerado como un delito que las organizaciones de la sociedad civil nos pronunciemos sobre los problemas del país. Hay gente en el poder que no sabe qué se debe hacer en el país, son incompetentes. Hay ataques contra la sociedad civil", expresó.

De igual manera, externó que instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) sean "indiferentes" en casos como las tomas de los hospitales por parte de los colectivos de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Vea también La economía mundial todavía corre peligro

"La gente ni siquiera puede ser atendida, no se le puede dar la medicación correspondiente, habrá muchos que morirán porque no se les pudo practicar la cirugía en el tiempo predeterminado. Para esto no hay que ser genio", condenó.

Sobre ello condenó que los colectivos no son autoridades, pero definen empleos, directores y el rumbo de las instituciones.

"Mientras esto no se atienda por el Gobierno y por los partidos de la oposición, las cosas están más bien para que se pongan mas complicadas y es por eso que no tenemo inversión", explicó.

Revertir la problemática

Mauricio Díaz Burdett sostuvo que Honduras cuenta con un presupuesto "gigantesco", no conforme a las necesidades, sino a las capacidades del país, cuyos fondos no se están administrando con la efectividad y prontitud que requiere la sociedad.

Finalmente, el economista enfatizó en la necesidad de encontrar espacios de diálogo para resolver los problemas de la población y evitar el conflicto y la polarización, pues catalogó estos últimos como una contraposición al mundo real.

Siga leyendo Tomas por colectivos de Libre paralizaron 150 cirugías en Hospital San Felipe