Según Maradiaga, esta falta de una regulación legal está afectando adversamente la creación de empleo, especialmente al sector turismo, durante periodos de alta demanda como la Semana Santa y otros feriados nacionales, donde tradicionalmente se generan entre 30,000 y 40,000 empleos temporales en el país.

La preocupación radica en que, sin la posibilidad de contratar personal por horas, más de dicha cantidad de empleos que podrían haberse generado para apoyar especialmente a las micro y pequeñas empresas del sector turismo no se materializarán.

Según Maradiaga, esto tiene un impacto directo no solo en la economía local y en la competitividad de las empresas hondureñas, sino también en las oportunidades de empleo para los jóvenes que dependen de estos trabajos temporales para financiar sus estudios, apoyar a sus familias y hacer frente a necesidades básicas, como servicios de salud.

La derogación de esta ley, según Maradiaga, ha empujado a muchos trabajadores hacia la informalidad, privándolos de beneficios laborales fundamentales como el salario mínimo y la afiliación al seguro social.

De su interés Unos 30,000 trabajos no se crearían en Semana Santa por falta de ley de empleo temporal, según el Cohep

La estimación expresada por Menotti Maradiaga es casi similar a la manifestada en días anteriores por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entidad que estimó que el turismo en Semana Santa, que será entre el 24 y el 30 de marzo se vería afectado por la falta de una ley que permita contratar a trabajadores por hora en las empresas de este rubro.

El turismo dejó una derrama económica de unos 3,000 millones de lempiras y una total ocupación hotelera, según datos del Gobierno de Honduras.

¿Y la ley de empleo por hora?

Esta ley fue introducida en 2014 durante el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y su derogación fue en abril de 2022, bajo la administración de Xiomara Castro.

Tras ello, en marzo de 2023 fue presentada una propuesta de reforma al Código de Trabajo por parte del diputado Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con la finalidad de reintroducir el empleo parcial o por hora como una solución a la creciente cifra de desempleo, que se acerca a los 3.4 millones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Invasiones de tierras han derivado en cierre de empresas y pérdida de empleos, lamenta Cohep