En entrevista con El Informativo del Mediodía, de HRN, Murillo destacó que la derogación de la Ley de Empleo por Hora, en abril de 2022, fue perjudicial para el sector y abogó por su reinstauración como una herramienta que ha demostrado ser eficaz en otros países.

Murillo señaló que la abolición de la ley llevó a que muchos empresarios, enfrentando las incertidumbres gubernamentales, cerraron sus negocios o optaron por la informalidad.

"Lejos de crear empleo formal, muchos negocios fueron a la informalidad, porque la informalidad no tiene todo aquello que se debe tener, como es el empleador debe de proporcionar al Seguro Social, todos los beneficios de ley, entonces yo conozco gente que se ha ido mejor a la informalidad porque es 'mejor' en cierto sentido", externó.

En ese sentido, instó al Congreso Nacional a dejar de lado las disputas partidarias y abordar esta problemática, proponiendo la reinstauración de la ley como una medida para incentivar la generación de empleo.

Es por ello que, ante la creciente preocupación por el aumento del desempleo en Honduras, solicitó al Gobierno y al Congreso Nacional la creación de una ley de empleo parcial o por hora tras la derogación de la existente hasta 2022.

Relacionado Sería una lástima que cooperación internacional se retirara por pleitos políticos: Eduardo Facussé

Urgencia de la ley

Por otro lado, los Jóvenes Unidos por Honduras hicieron un llamado urgente a las autoridades. Rashih Mejía, representante de este grupo de sociedad civil, destacó la importancia de este momento para aquellos que buscan empleo durante las festividades navideñas e hizo un llamado a los gobernantes para que dejen a un lado las agendas partidarias y trabajen en la creación de oportunidades laborales.

Mejía recordó que el país ha experimentado la pérdida de más de 60,000 empleos este año, agravando la situación pospandemia de covid-19.

Propuso, además, que la Secretaría de Trabajo y otros sectores del Gobierno de Honduras generen condiciones propicias para la creación de empleo, especialmente destacando la necesidad de reintroducir la modalidad de empleo por hora.

La derogación y la propuesta

La Ley de Empleo por Hora, creada en 2014, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), y derogada en abril de 2022, en la gestión de Xiomara Castro (2022-2026), ha dejado a aproximadamente 700,000 personas afectadas, según cifras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Es así que, la cifra de desempleo en el país ha alcanzado casi las 3.4 millones de personas. Ante esta situación, el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, presentó en marzo de 2023 una propuesta de reforma al artículo 328 del Código de Trabajo para reintroducir el empleo parcial o por hora, respaldada por la empresa privada y algunos diputados de la oposición.

A pesar del apoyo a la propuesta por diversos sectores, la parálisis del Congreso Nacional ha obstaculizado el avance de esta propuesta, dejando en suspenso la posibilidad de implementar medidas urgentes para combatir la crisis laboral que afecta a miles de hondureños.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Uferco oficializa nuevas órdenes de captura en caso 'Narcopolítica II'