El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró el miércoles (10.03.2021) que el sector privado no está en la capacidad de conceder un aumento salarial de entre un 5 a 7 por ciento.

En entrevista para el programa La Tarde de HRN y TSi aclaró que " el reajuste o fijación de los nuevos salarios mínimos no es un derecho como tal, no es que se tiene que hacer igual o superior a los años anteriores, es incorrecto, se debe de hacer conforme a la realidad del país".

Consecuentemente, Solórzano arguyó que "es necesario que la Ley de Salario Mínimo  que tiene más de 40 años, se modifique de conformidad  a un mecanismo de fijación automática conforme a tema de carácter técnico y no político de ninguna índole".

El sector obrero exige un reajuste salarial de 5 a 7 por ciento, a lo que Solórzano respondió la empresa privada no está en la capacidad de conceder un aumento al salario de esa magnitud.

Honduras registra una inflación de 0,17 % en febrero

"Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas están en mal estado debido a todo lo sucedido. Muchas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas están desapareciendo", sostuvo el asesor del Cohep.

En cuanto a la discusión del nuevo reajuste salarial indicó que "no hemos recibido la convocatoria de la siguiente reunión donde el sector privado ha hecho una propuesta, esperaríamos una contrapropuesta del sector trabajador".

"Tenemos reglas claramente definidas y nos hemos basado en parámetros técnicos para que pueda haber una fijación de salario mínimo conforme a la realidad de Honduras", cerró.

Lea: Alza de 20% en insumos amenaza producción estimada de 17 millones de quintales de granos en Honduras