Son muchos los cuestionamientos que hacen diversos sectores sobre el derroche de fondos en salarios dirigidos a un grupo élite de funcionarios.

Son alrededor de una treintena de servidores de confianza que ocupan cargos de más alto rango y por cuyo desempeño reciben la “bicoca” de entre cien mil y 300,000 lempiras mensuales.

Estas sumas elevadas contrastan con el salario promedio de 30,000 lempiras que es entregado a los médicos del sector público y que se traduce en la tercera parte de lo que perciben los altos burócratas que no están expuestos al riesgo de los facultativos ni cumplen con los horarios extendidos de éstos en la primera fila de la batalla contra el covid.

El 90 por ciento de los médicos del sector público reciben un salario entre 25,000 y 30,000 lempiras mensuales, pero tienen que completar extensas jornadas que se han vuelto muy riesgosas a causa de la pandemia, han confiado facultativos entrevistados por HRN.

Directivos del gremio médico han condenado que los doctores están muriendo a causa del nuevo virus y son más vulnerables por la atención de pacientes covid; sin embargo, no reciben un salario correspondiente con sus extensos horarios y con el nivel de riesgo.

Lea: Obreros hondureños esperan nuevo salario mínimo, pese a pronóstico que desempleo subirá en 7 puntos

En la actual crisis sanitaria los favorecidos y aventajados funcionarios no se han pronunciado al clamor de la generalidad de los hondureños para que los altos salarios sean recortados.

En la lista de los funcionarios selectivos se encuentran los titulares del Banco Central, con un sueldo de 253,000 lempiras; de BANPROVI, con una remuneración de 228,000 lempiras; y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuyos ingresos son de 206,000 lempiras.

En este mismo rango se sitúan los comisionados interventores de Inversiones Estratégicas (Invest-Honduras), y los titulares de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que tienen un salario arriba de los 200,000 lempiras.

Siguen los burócratas que ocupan la superioridad del Tribunal Superior de Cuentas, Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), y Congreso Nacional.

Aparecen en esta exclusiva lista los titulares del Ministerio Público, CONATEL, la Presidencia de la República, la Universidad Nacional, la ENEE, el Comisionado de los Derechos Humanos y HONDUTEL, cuyos salarios van desde los 101,000 hasta los 175,000 lempiras mensuales.

Los estudiosos de las finanzas y de la economía han insistido en que Honduras precisa de una política salarial justa y equitativa que guarde sintonía con la capacidad del país y con los tiempos de dificultades que exigen la utilización racional de los recursos y la operación de un gobierno pequeño y eficiente.

Te podría interesar: Este fin de semana circulan personas con estas terminaciones en Honduras